+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Rey defiende el federalismo en el «corazón del nuevo senado»

 

17/01/2017

El consejero de Educación de Castilla y León y catedrático de Derecho Constitucional, Fernando Rey, abogó ayer por un modelo de federalismo cooperativo con una conferencia de presidentes que debería ser «el corazón del nuevo senado» y sostuvo que no debería haber más de doce autonomías.

En un artículo que ayer publicó el diario El País, el catedrático opina que la conferencia de presidentes es «débil», tanto por la propia configuración autonómica como por el «excesivo protagonismo del Gobierno».

Rey sostiene que diecisiete autonomías son demasiadas para un Estado de las dimensiones de España, y «no debería haber más de doce». Además, las comunidades son «muy desiguales en tamaño y población», lo que provoca «una asimetría tan desproporcionada», que, aunque no los impide, «no favorece precisamente los mecanismos de cooperación», argumentó el consejero de Educación de Castilla y León. El catedrático leonés aboga por un modelo de federalismo cooperativo, que ha secundado Herrera más allá de nominalismos, ya que el prefiere llamarlo «autonomismo útil y cooperativo».

Rey arguye que federal significa «alianza» o «pacto» entre varias personas, «pero de un modo distinto a un contrato», e incide en que los federales parten «de la radical igualdad de todas las comunidades autónomas» y aceptan «la unidad compleja que es España, la España del profundo corazón múltiple orteguiano. Diversos y unidos». Advierte el catedrático que los nacionalistas no son «federales sino confederados», y quieren «sólo una negociación bilateral con el Estado central», como forma «de conseguir más que los demás y de paso ningunearles».

«No es casual, desde ahí, que los presidentes catalán y vasco decidan no acudir a la conferencia», sostiene Rey.

Por ello, apuesta por esa conferencia de presidentes como «pieza central de la arquitectura institucional» de España, como «corazón del nuevo senado, junto con las renovadas conferencias sectoriales», aunque tendría que tener una preparación previa y un seguimiento posterior más intenso.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla