+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sánchez e Iglesias escenifican un pacto de izquierdas más allá de los Presupuestos

El acuerdo, que servirá de programa electoral si no prosperan las cuentas, pone el acento en el alza del salario mínimo .

 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del acuerdo del proyecto de Presupuestos. ZIPI -

12/10/2018

paula de las heras | madrid

El acuerdo de Presupuestos entre el Gobierno y Podemos es ya un hecho. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lo rubricaron ayer en la Moncloa, después de una larga reunión cara a cara en la noche del miércoles. Ambos han querido dar al logro cierta solemnidad, casi tanta como la que en 2016 le concedió Sánchez a su insuficiente acuerdo de investidura con Albert Rivera. Pero el abrazo de la izquierda no basta para garantizar cuentas públicas en 2019. Hace falta el concurso de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos para que vean la luz.

El Ejecutivo tendrá que trabajar con denuedo porque, al margen de los condicionantes políticos, que pesarán y mucho, sobre todo, en el caso catalán, no todos los partidos comparten las mismas recetas económicas. El acuerdo con Podemos contempla, por ejemplo, una importante subida del Salario Mínimo Profesional, que alcanzará los 900 euros al mes en 2019 con catorce pagas anuales. En la actualidad es de 735,9 euros y lo que el Gobierno de Mariano Rajoy había comprometido con los sindicatos era alcanzar los 850 euros en 2020. Iglesias ha presionado mucho con este asunto en los últimos días, hasta el punto de asegurar que sin una cesión de Sánchez, tanto en ese terreno, como en la búsqueda de una solución a la subida «abusiva» de los precios del alquiler en zonas «calientes» no habría pacto. Finalmente, el Ejecutivo ha ofrecido un incremento del presupuesto en el plan estatal de vivienda del 38% el año que viene, hasta los 630 millones de euros.

Además, el acuerdo fija un aumento del número de viviendas de alquiler a «precios asequibles» (20.000 más); el compromiso de impulsar una reforma legislativa para que los ayuntamientos puedan declarar una «zona urbana de mercado tensionada» y regular los precios, y también la modificación la normativa para, por ejemplo, ampliar el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años.

En el documento de 50 páginas rubricado por el jefe del Ejecutivo y el líder de Podemos se contempla también un aumento de la ayuda a la dependencia del 40% respecto a los Presupuestos de 2018, hasta los 515 millones de euros, y la recuperación de las cotización a la Seguridad Social para «las familiares» que cuidan («fundamentalmente, mujeres», subraya el texto).

En el PSOE siempre se ha dicho que si finalmente no es posible sacar las cuentas de 2019 adelante, su propuesta servirá como programa electoral. Y el acuerdo hecho público ayer ciertamente, lo parece. Ya en el preámbulo, de casi dos páginas, se hace un duro alegato contra los «recortes» del Partido Popular y se declara el deseo expreso de «revertir todo el daño que se ha propiciado estos años». El propio título del acuerdo es elocuente: «Presupuestos para un Estado social».

Hay algunas cuestiones en las que el Ejecutivo ha evitado un giro a la izquierda tan brusco como el que demandaba Podemos insistentemente. No habrá, de hecho, impuesto a la banca, aunque tampoco se descarta en un futuro. De hecho, el Gobierno se compromete a estudiarlo «concluido el ejercicio fiscal 2019». Sin embargo, todo el texto está plagado de guiños al electorado progresista.

   
1 Comentario
01

Por saavedra 13:35 - 12.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y digo yo ¿de dónde van a sacar la pasta para todas las magnificas y sociales medidas que están adoptando?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla