+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Satisfacción por el acuerdo para afrontar los «retos demográficos»

 

18/01/2017

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, elogió el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes a propuesta de esta Comunidad, junto a Aragón y Asturias, sobre los «retos demográficos» para diseñar este mismo año una estrategia nacional que sea «global y transversal».

El acuerdo, con la participación directa del vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, habla en su primer punto de «impulsar medidas específicas para hacer frente a los desafíos demográficos».

Además, prevé que el Gobierno elaborará y desarrollará, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las entidades locales, una «Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico», con una naturaleza «global y transversal», en forma de «respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante».

Establece que la estrategia deberá estar lista en el presente 2017 y que se tendrán en cuenta las conclusiones y recomendaciones de la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España —creada en el seno de la Comisión de Entidades Locales del Senado— cuyas propuestas atenderá para evitar la despoblación de las zonas de montaña y, en su momento, las que emanen de la Comisión Especial de Estudio.

Herrera ha valorado que esta estrategia tendrá también en cuenta los trabajos del Foro de Regiones españolas con Desafíos Demográficos (Fredd) y el dictamen del Pleno del Comité de las Regiones, elaborado por Castilla y León.

El presidente se ha mostrado especialmente satisfecho con que, tras años de debate, el problema de la despoblación se aborde de forma estatal y europea, y que se reconozcan en el preámbulo del acuerdo los «efectos de una baja natalidad, la disminución del número de jóvenes y un acusado proceso de envejecimiento. Hoy son diez las Comunidades Autónomas con saldo vegetativo negativo» y en 2015 ha sido mayor el número de defunciones que el de nacimientos en España», abunda el texto.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla