Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las sentencias marcarán 2018

Este año recién estrenado se conocerá si Urdangarín, Rato o Bárcenas entran en prisión y los fallos de Pretoria o Palau En los próximos días continuará también el juicio por los ERE.


02/01/2018

 

Mateo Balín | Madrid

«En función del resultado de la sentencia de primera instancia, es una probabilidad muy alta que entre en prisión en 2018». Hace unos días el exfiscal Pedro Horrach, que sentó en el banquillo al marido de la infanta Cristina, hizo este pronóstico sobre el futuro procesal de Iñaki Urdangarín. Un oscuro horizonte para el cuñado del rey, que también acompaña al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que conocerá este año la sentencia firme del Tribunal Supremo sobre el caso de las tarjetas opacas de Cajamadrid y, además, se sentará en el banquillo por la salida a bolsa de Bankia.

Otros personajes que esperan el fallo de los tribunales son el extesorero del PP Luis Bárcenas , Francisco Granados (caso Púnica) o los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que abren el curso con la continuación del juicio de los ERE fraudulentos, en el que están siendo juzgados junto a otros 20 exaltos cargos de la Junta. Pero en el eje del curso judicial está la instrucción de la causa contra el procés catalán en el Supremo, que podría concluir este año.

Tarjetas Opacas

La Sala Segunda resolverá en los primeros meses de 2018 los recursos por el uso de estas tarjetas opacas al fisco con 65 condenados por la Audiencia Nacional, entre los que figuran Rato (cuatro años y medio de cárcel), Gerardo Díaz Ferrán (dos años), o Rafael Spottorno (dos años). La Fiscalía ya pidió mantener las penas. De forma paralela, la Audiencia juzgará este año el presunto maquillaje en las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia, entidad que tuvo que ser rescatada por el Estado. Hay 35 procesados, entre ellos su expresidente Rato, para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel, el exministro popular Ángel Acebes o el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández.

Por otra parte, la Sala Penal de la Audiencia Nacional dictará la sentencia por la primera época de la trama liderada por Francisco Correa, que se ha juzgado durante un año. Al extesorero nacional del PP Luis Bárcenas le piden 39 años y medio de cárcel, por lo que su futuro está en prisión provisional (sin esperar al Supremo) con la probable condena en primera instancia. Le podría acompañar su mujer, Rosalía Iglesias, para quien piden 24 años de cárcel. La Audiencia de Madrid juzgará este año la causa por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas cuando era empleado del PP. Además, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que enjuicia a los expresidentes Chaves y Griñán y a otros 20 exaltos cargos por el «procedimiento específico» por el que se concedieron las ayudas de los ERE entre 2000 y 2011, continuará la vista oral el 9 de enero.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León