Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Si Rajoy acepta el referéndum el presidente catalán irá al Congreso


20/05/2017

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondió a la oferta del Gobierno de Rajoy con una contraoferta para negociar el referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña. Si hay un acuerdo entre ambos, el jefe del Ejecutivo catalán propone someter el pacto a votación en el Congreso y en el Parlamento catalán. En ese momento, y no antes, estaría Puigdemont dispuesto a acudir a las Cortes a defender su plan independentista.

Puigdemont no dio un no explícito por respuesta, pero más o menos. «Estamos dispuestos -dijo- a negociar el referéndum con el Gobierno. En caso de llegar a un acuerdo, los dos gobiernos lo someterán a los respectivos parlamentos». El presidente catalán sabe que el Gobierno no se sentará a negociar los términos de la consulta y en consecuencia todas las apelaciones al diálogo y a la negociación en ese sentido son meros juegos florales y brindis al sol para que nadie pueda acusarle de que no ha agotado todas las vías posibles antes de activar el plan para celebrar un referéndum a las bravas, sin autorización ni de Madrid ni de Bruselas.

El Ejecutivo catalán, en cualquier caso, quiso «celebrar» el «cambio de tono» por parte de La Moncloa y valoró que, a su juicio, Rajoy reconozca por primera vez «la posibilidad de que haya un referéndum de autodeterminación en Cataluña», una interpretación que le llevará a insistir en la negociación hasta el último momento y cuando apenas quedan cuatro meses para la consulta. La administración catalana también pide como condición para sentarse a hablar que la Fiscalía retire las querellas contra los miembros de la Mesa de la Cámara catalana.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León