+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Susana Díaz aplaude el impulso que se dará a la corresponsabilidad

 

18/01/2017

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se mostró satisfecha de los resultados de la Conferencia de Presidentes, especialmente del compromiso sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y de que se vaya a evaluar la gestión de los tributos cedidos para favorecer, en su caso, la armonización fiscal. «Se trata de conocer cuál es la media de los tramos autonómicos de los impuestos cedidos y eso tiene que ir ligado al nuevo modelo de financiación autonómica», aseguró, mostrándose convencida de que el informe que se elabore al respecto va a condicionar, o al menos «influir», sobre el nuevo sistema de financiación porque «hay una voluntad mayoritaria de que eso se produzca».

La presidenta andaluza también se mostró sorprendida por la reacción «tan a la defensiva» que tuvo, en su opinión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Díaz se mostró partidaria de analizar, incluso, si algunos de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas «tienen o no sentido» y de «valorar» si habría que suprimirlos y «compensar» a éstas vía financiación. «Cuando se evalúe la media (del tramo autonómico de esos impuestos) habrá que ver quién está muy por encima y si ello se debe a que esa comunidad está infrafinanciada porque si eso es así condicionará el modelo de financiación», vaticinó.

En su opinión, evaluarlo es «querer a España, querer que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones para que este país avance y no haya enfrentamientos». Sobre la celebración de la Conferencia, dijo que es «un buen síntoma de normalidad institucional» y se felicitó de que estos encuentros entre el Gobierno y las comunidades se vayan a «consolidar».

a b

Buscar tiempo en otra localidad