Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Todo listo en el Senado para recibir mañana a los presidentes autonómicos

EFE
16/01/2017

 

El Senado ultima los preparativos para acoger mañana la VI Conferencia de Presidentes, una cita que ha obligado a movilizar los servicios de la Cámara para garantizar el éxito de un encuentro institucional del que informarán los más de 600 periodistas acreditados ante Presidencia del Gobierno.

Una vez más, la Cámara Alta ejerce como anfitriona de su reunión más territorial, la cual se celebrará en el Salón de Pasos Perdidos, donde se ha instalado una mesa en forma de U tapizada de rojo que presidirá el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y en la cual se sentarán los asistentes.

Faltarán el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de manera que los participantes serán los presidentes de las restantes 15 Comunidades Autónomas y los de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Las banderas de todas ellas figuran en el logotipo de la cita diseñado por Moncloa donde aparece en primer plano la enseña nacional, destacado en unos paneles blancos ubicados a ras de suelo, en el centro de la mesa, y también en otros situados como fondo de las salas donde se convocarán las ruedas de prensa.

A menos de 24 horas del comienzo de la cumbre autonómica, que arrancará a las nueve de la mañana con la llegada al Palacio del Senado del Rey Felipe VI, la actividad en los pasillos de la Cámara era hoy muy intensa por parte de operarios, técnicos y funcionarios.

Así, podían verse gruesos cables desplegados por el suelo para las conexiones de la señal de televisión, grandes focos destinados a garantizar la iluminación de las estancias del edificio antiguo, sede de la reunión, o mesas con tazas, platos, copas y vasos ya preparados para el desayuno y el almuerzo frío que se servirán en la biblioteca, donde se han dispuesto unas mesas altas al efecto.

En el exterior, en la Plaza de la Marina Española, ya están situadas las tarimas para que los fotógrafos puedan captar la llegada de los 17 presidentes, del jefe del Gobierno y del jefe del Estado, los saludos y la foto de familia ante la Puerta del Re, junto a las banderas de todas las comunidades y ciudades autónomas.

El Rey Felipe acudirá al Senado para mantener un encuentro previo con los presidentes autonómicos, pero no participará en la cumbre propiamente dicha, que se desarrollará a puerta cerrada.

Entre las ocho y media y las nueve de la mañana se espera que lleguen al Senado los presidentes autonómicos, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el jefe del Gobierno, quienes serán recibidos por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero.

Las principales autoridades recibirán a su vez al Rey a las nueve de la mañana, y el Monarca saludará a los presidentes ya en el interior del palacio, a las puertas de la biblioteca donde tomará café con todos ellos, un intercambio de impresiones informal que culminará media hora más tarde con la foto colectiva.

A las 9,45 horas esta previsto que arranque propiamente la conferencia, ya sin el Rey y sin el presidente del Senado, con una intervención de Mariano Rajoy, a quien seguirán los presidentes por orden protocolario.

Se calcula que la sesión matutina se prolongue durante cuatro horas y la vespertina, dos horas y media más, hasta las seis de la tarde.

En total se prevén seis horas y media de conversaciones a puerta cerrada, interrumpidas por un almuerzo frío que también se servirá en la imponente biblioteca de estilo neogótico, y se espera que el presidente ofrezca una primera rueda de prensa hacia las 18,30.

Los presidentes dispondrán de cinco salas para ofrecer también a la prensa su propia versión del encuentro, lo que provocará un gran trasiego de periodistas, de manera que se ha dispuesto un equipo de voluntarios encargados de guiarles por para que no se pierdan por la laberíntica estructura de pasillos del Senado.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León