+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Torra toma hoy posesión en un acto discreto y sin invitados

 

17/05/2018

Quim Torra tomará hoy posesión de su cargo como presidente de la Generalitat después de que el rey firmara ayer su nombramiento y se publicara en el BOE. Será una ceremonia sobria y breve, sin apenas invitados por primera vez desde 1980. Quiere transmitir que Cataluña está lejos de regresar a la normalidad, que vive tiempos de excepcionalidad y también que su mandato es provisional, en la medida en que el presidente legítimo es Carles Puigdemont y él es un gobernante interino.

Pero antes de la ceremonia, hizo una declaración de intenciones de los derroteros que tendrá su mandato con la presencia en la concentración convocada por la ANC y Ómnium para homenajear a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, cuando se cumplían los siete meses desde que ingresaron en prisión. Allí, en la plaza frente a la catedral de Barcelona, fue vitoreado al grito de «presidente, presidente» y tuvo que escuchar la exigencia de «ni un paso atrás». Mañana viajará a Madrid a visitar a los secesionistas que están presos en las cárceles de Estremera, Soto del Real y Alcalá-Meco.

En sus primeros pasos como presidente, Torra está mostrando una lealtad inquebrantable hacia su mentor. El día después de ser investido fue a verle a Berlín para escenificar el reparto de papeles y hoy podría incluso evitar colocarse la medalla que distingue al nuevo presidente. La liturgia marca que el mandatario saliente impone el medallón con el escudo cuatribarrado al entrante, pero Puigdemont no puede asistir al acto. Podría ser el presidente del Parlamento quien ‘coronara’ a Torra o incluso cabe la posibilidad de que la medalla ni siquiera se cuelgue del cuello del presidente.

Todo será nuevo en el acto de toma de posesión, tras la cual Torra anunciará la composición de su Gobierno.