Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Trillo deja su cargo de embajador sin excusarse con las familias del Yak-42

Toma la decisión tras perder el apoyo de Rajoy, que respaldó la gestión de Cospedal


13/01/2017

 
Noticias relacionadas

r. g. / a. a. | madrid

Federico Trillo escuchó ayer a primera hora de la tarde a Mariano Rajoy decir que estaba «de acuerdo en la posición que ha mantenido la ministra» Dolores de Cospedal y decidió que tenía que dejar la embajada en Londres. Había entendido el mensaje de que ya no contaba con el apoyo del presidente del Gobierno, del que había gozado desde la tragedia del Yak-42 en 2003 y cuya mejor expresión fue el premio en 2012 con la misión diplomática en el Reino Unido. La ministra y secretaria general del PP, al admitir la responsabilidad de Defensa en la tragedia, reconoció que cambiaba «la línea tradicional» del Ministerio de no aceptar ninguna culpa y propinaba una estocada a su antecesor. Rajoy puso la puntilla.

Trillo abandona la embajada de Londres diez días después de conocerse el dictamen del Consejo de Estado que señaló la responsabilidad del Ministerio de Defensa por el accidente del Yak-42, en el que hace 14 años murieron 62 militares al estrellarse en Turquía el avión de la línea aérea ucraniana en el que regresaban desde Afganistán. El exministro anunció su salida a petición propia, en ningún caso habló dimisión o renuncia, después de convocar ayer por la tarde y por sorpresa a los medios de comunicación en la capital británica.

En una breve intervención tras la que no admitió preguntas, Trillo no hizo ni mención del Yak-42 y los 62 militares muertos. Dejaba el cargo, dijo, para no «interferir» en la acción del Ejecutivo aunque no aclaró en qué sentido podía hacerlo. Sí explicó que hace meses había pedido el relevo y a lo largo de los últimos días había insistido ante Exteriores para que se llevase a cabo «lo antes posible». Su intención es reincoporarse como letrado al Consejo de Estado, el mismo órgano que ha dicho ahora que la tragedia aérea se podría haber evitado si el departamento que dirigía entonces Trillo hubiese atendido las quejas por el mal estado de los aviones que trasladaban a las tropas.

Desde que se conoció el dictamen del Consejo de Estado, Trillo había resistido las presiones de la oposición y las familias de las víctimas para que renunciase a su puesto al frente de la misión diplomática en Reino Unido, a donde llegó en mayo de 2012 y se convirtió, por empeño de Rajoy y para enfado del ministro José Manuel García-Margallo, en el único embajador de España ajeno a la carrera diplomática.

El Ministerio de Exteriores, como en toda esta polémica, fue aséptico: «El embajador Trillo ha comunicado su petición de relevo y en consecuencia el Consejo de Ministros lo abordará». Será hoy, bastante antes de lo previsto.

 

3 Comentarios
03

Por elmismo 19:01 - 13.01.2017

Que le quiten lo bailado a este personaje y a quienes le han protegido.Que le den una medalla por cada fallecido,puesto que hay que recompensarle y si deja la embajada, sus complices del PP le ofreceran un puesto acorde a sus meritos que , a ser posible paguemos todos los españoles.En otro pais tan democrata como este,este individuo pagaria las consecuencias de la neglicencia cometida.Que se vuelva a presentar a elecciones,que le seguiran votando.El pueblo es soberano.

02

Por J.R. 13:32 - 13.01.2017

La responsabilidad comienza, con el que fuera Presidente del Gobierno en el momento del accidente del avion siniestrado. Sr. Aznar, que tapo a todos los componentes del Ministerio de Defensa, a sabiendas de la CHAPUZA Y SUS CONSECUENCIAS, ASI QUE EMPEZAR POR EL. A renglon seguido, a todos aquellos que concedieron indultos a todos los MAXIMOS RESPONSABLES.

01

Por Pin. 12:41 - 13.01.2017

Otro como su amigo Cotino el Valenciano,esta gente pretende instaurar que el "meter" la mano y hacer las cosa mal a sabiendas no tiene responsabilidades y se quedan tan anchos.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León