+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El viaje de Puigdemont a Bruselas genera fricciones

El PP pide boicotear el acto y ERC tilda a los populares de «extrema derecha».

 

El presidente de la Generalitat y el ministro de Exteriores mantuvieron ayer una reunión. TONI ALBIR -

24/01/2017

n. v. / c. r. | madrid / barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viaja hoy a Bruselas acompañado de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y del consejero de Exteriores, Raül Romeva. Puigdemont pronunciará una conferencia en el Parlamento europeo, pero no será recibido por ninguna autoridad comunitaria. El presidente de la Generalitat explicará en Bruselas su intención de celebrar un referéndum tenga o no el visto bueno de Madrid.

La visita de Puigdemont a la capital europea ha abierto un nuevo frente entre el independentismo y el PP. Las formaciones secesionistas cargaron este lunes contra los populares, después de que trascendiese una carta enviada por el jefe de filas del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, en la que pedía a sus correligionarios no asistir a la conferencia. «Os pido que no vayáis porque vuestra asistencia podría ser utilizada para crear la falsa impresión de que el Parlamento Europeo apoya un referéndum ilegal», señalaba Pons.

Puigdemont intervendrá a las siete de la tarde y su acto coincidirá con el que ha organizado a la misma hora en la Eurocámara el presidente de la institución, Antonio Tajani, con los embajadores acreditados en Bruselas, lo que con toda seguridad restará presencia de dirigentes diplomáticos en la conferencia del presidente de la Generalitat. El PP cree que la conferencia será un fracaso y se mofa de la poca audiencia que tendrá unacto que «podría haberse hecho en un bar».

El ministro de Exteriores, en cambio, trató de calmar los ánimos y consideró «legítimo» que Puigdemont quiera explicar su proyecto en las instituciones de la UE. Alfonso Dastis se reunió ayer con Puigdemont en una cumbre de ministros de Exteriores de la Unión por el Mediterráneo celebrada en Barcelona. El presidente de la Generalitat, que saludó a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aprovechó su intervención en el encuentro para vender a Cataluña como un «socio comprometido ante los desafíos que tiene Europa».

Desde el independentismo creen que la conferencia del presidente catalán será «un éxito». Desde Esquerra tildan a los populares de «extrema derecha» por su actitud ante la conferencia de Puigdemont.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla