Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Víctimas de ETA llevan los 379 asesinatos sin resolver a Europa

Dignidad y Justicia traslada su lucha a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.


12/10/2017

 

Lara malvesí | Bruselas

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia llevó ayer su lucha contra la impunidad de 379 asesinatos de ETA a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, cuyos eurodiputados acordaron pedir explicaciones a las autoridades políticas y judiciales en España.

En el mes de junio, la Comisión de Peticiones admitió a trámite la solicitud presentada en nombre de la organización por Miguel Ángel Rodríguez Arias, que denunciaba en su escrito «la incapacidad de España» para llevar a cabo sus obligaciones de investigación de forma efectiva e independiente, juzgar y condenar a los culpables y compensar a las víctimas.

Presentaron la petición tanto Rodríguez como el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, así como un grupo de víctimas de asesinatos sin resolver, entre ellos Íñigo Pascual, que relató en la Eurocámara cómo siendo un niño fue testigo tanto del asesinato como de las amenazas a su padre, el empresario vasco asesinado el 5 de mayo de 1982 Ángel Pascual Mújica.

A estudio

Tras escuchar el testimonio de las víctimas y las aportaciones de los eurodiputados, la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, la sueca Cecilia Wilkstrom, anunció que estudiará junto a los coordinadores de los grupos parlamentarios el envío de una misión a España para reunirse con las autoridades políticas y judiciales y averiguar por qué siguen sin resolverse 379 asesinatos de la organización terrorista ETA.

Los eurodiputados, que tomarán una decisión al respecto en los próximos días, remitirán cartas al Ministerio de Justicia, al Fiscal General del Estado y a la Audiencia Nacional, entre otros, para reclamar información sobre el gran número de asesinatos sin culpable declarado ni juzgado.

Aunque la Comisión Europea consideraba que la petición no ha lugar al no tener la Unión Europea base legal en el caso de la Justicia penal en un país miembro, los eurodiputados han considerado adecuado mantenerla abierta para «visibilizar» la impunidad de los más del 40 % de los asesinatos de ETA.«La impunidad debe acabar», señaló Wilkstrom.

 

2 Comentarios
02

Por MARCO 20:33 - 12.10.2017

Pero que tendrá que ver aquí los crímenes del franquismo. Aquí los de la extrema izquierda siguen estancados en el año 39 y no hay manera de que avancen. Ya está bien de justificar todo con el franquismo, dejen de abrazarse a personas con crímenes de sangre a sus espaldas, como el señor Otegui.

01

Por AndyCapp47 14:17 - 12.10.2017

Para cuando los miles de asesinatos del franquismo?

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León