Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Villalonga culpa a Oleguer Pujol de cobrar en Suiza por las sucursales del Santander

Asegura, como De la Rosa, que les pagaron la mitad de la comisión pactada

ÁNGELES VÁZQUEZ
24/01/2017

 

El empresario José María de Villalonga afirmó ante el juez José de la Mata que fueron Oleguer Pujol y su socio, Luis Iglesias, quien les ofrecen cobrar "en un paraíso fiscal" la comisión de 2,6 millones que les correspondía por la venta de 1.152 sucursales del Banco Santander. "Es una equivocación hacerlo así, pero lo hice", afirmó Villalonga para añadir a continuación que ya había regularizado esa cantidad.

A preguntas del magistrado sobre por qué habían negociado, a través de Javier de la Rosa hijo con Mare Nostrum -del benjamín de los Pujol y de Iglesias- para luego cobrar de otra empresa con la que no había ningún documento contractual firmado, Villalonga sostuvo que lo hizo por "confianza", porque "en aquella época tampoco estaba tan mal vista esa familia", en referencia a los Pujol. Tanto De la Rosa como los Villalonga declararon en la Audiencia Nacional el pasado día 11, la víspera de que lo hiciera el propio Oleguer Pujol.

 
De la comisión pactada inicialmente, un 0,5% del total, se les rebajó a la mitad, porque Mare Nostrum les dijo, siempre a través de De la Rosa, que también tenían que pagar a otros asesores. Que "o lo tomamos o lo dejamos", afirmó el imputado. Y lo tomaron, porque pese a esa reducción tanto Javier de la Rosa como los Villalonga, padre e hijo, cobraron 2,6 millones de euros por intermediar entre el Santander y los compradores que aportaban Pujol e Iglesias para la venta de los locales. En su declaración como imputado De la Rosa júnior también se quejó de esta circunstancia ante el juez y cuestionó que existieran realmente esos asesores.

El magistrado hizo especial hincapié en quién ayuda a Villalonga a hacer o le proporciona la estructura fiscal que utilizó para cobrar en Suiza. Después de dar todas las vueltas que puede, Villalonga declara que le vendieron una sociedad para acabar diciendo que fue él mismo quién creó Davenport Trading Group Limited para recibir los 2,6 millones. El pago lo facturó la sociedad pantalla Marway.

El juez también se interesó por una operación anterior, la del Porto Empuriabrava, en la que también participa Marway. Según Villalonga, no conocía esta sociedad, pero De la Mata le preguntó cómo era eso posible si su hijo, el también imputado José María de Villalonga Cabarrocas, participa en el consejo de administración de ella junto con Jacob Broers y John Willekes Macdonalddurante la venta de Empuriabrava, que coincide en días con el cobro de la comisión del Santander. La respuesta del padre es lacónica: "No lo sé".

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León