Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los yihadistas detenidos en Ceuta guardaban un subfusil

Los arrestados estaban encuadrados en la estrategia de Daesh.


14/01/2017

 

m. sáiz-pardo | madrid

Los dos supuestos yihadistas detenidos ayer por la Guardia Civil en Ceuta ocultaban en un zulo excavado bajo tierra un subsfusil y tres machetes. Los dos individuos, según el Ministerio del Interior, «eran plenamente afines a la estrategia de la organización terrorista Daesh», aunque no hay indicio alguno de que prepararan algún tipo de acción terrorista.

La denominada operación Jabato II movilizó a decenas de efectivos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de Ceuta, bajo la coordinación de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Los funcionarios irrumpieron a las cuatro de la madrugada en los domicilios de los sospechosos, conocidos como ‘Stielike’ y ‘Barbarroja’, en las barriadas de El Príncipe y Villajovita, dos de las zonas más deprimidas en la periferia de la ciudad. De manera simultánea practicaron seis registros en viviendas y locales vinculados a los dos detenidos, viejos conocidos de las fuerzas de seguridad por su vinculación con la delincuencia común.

Los agentes no encontraron en un primer momento el arsenal que buscaban en los allanamientos y movilizaron a más agentes con perros especialistas en detección de explosivos y armas para efectuar un rastreo más exhaustivo en las inmediaciones con ayuda de detectores de metales. Con la llegada del día, finalmente hallaron lo que buscaban en un zulo excavado en la ladera de una pendiente, muy cerca de la infravivienda que ocupaba uno de los arrestados en el lugar conocido como Arcos Quebrados, entre las barriadas del Príncipe Felipe y el Príncipe Alfonso, a solo 300 metros de la frontera marroquí de El Tarajal. El subfusil y los machetes, que se hallaban en bastante buen estado de conservación y preservados de la humendad en plásticos, están ya siendo analizados para ver si tienen ‘antecedentes’.

En principio, la Audiencia Nacional acusa a ambos de «delitos de terrorismo» ya que la investigación considera acreditado que están vinculados al Estado Islámico. «Los dos detenidos, que habían experimentado un largo proceso de radicalización, formaban parte de un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas», apuntó el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

La Guardia Civil investiga ahora la relación de los dos arrestados con otro zulo encontrado en la ciudad autónoma el 7 de abril del pasado año, cuando por primera vez desde el 11-M fueron halladas armas en poder de una célula yihadista. Entonces no hubo detenidos y se apuntó a que el arsenal podía pertenecer a un grupo que había dejado de estar operativo. En ese primer escondite, los agentes del instituto armado hallaron documentación sobre posibles objetivos yihadistas, además de cuatro armas cortas, dos subfusiles y varias armas blancas, amén de una pequeña bandera con símbolos del Daesh y un pendrive.

En ese dispositivo de almacenamiento informático había «instrucciones de coordinación internas del grupo» e «informaciones genéricas sobre posibles objetivos».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León