+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Acebedo, un privilegio etnográfico

ACEBEDO EN LA MEMORIA Enrique Martínez Pérez y Ángel Cimadevilla Ediciones El Forastero S. L. León, 2014. 370 pp.

 

Acebedo, un privilegio etnográfico -

nicolás miñambres
08/03/2015

Es abrumadora la profusión editorial sobre la recuperación de la memoria rural en obras de muy distinta condición. Acebedo en la memoria ofrece una muestra excelente. Late en ella el sentimiento de nostalgia por una historia centenaria que se pierde, transformado en esta magnífica muestra coordinada por Enrique Martínez Pérez y Ángel Cimadevilla.

Aparte del buen hacer de los autores hay que reconocer una doble fortuna: la conservación de la historia de Acebedo (sus Ordenanzas, de 1623 son las más antiguas de la Montaña Oriental Leonesa) y la colaboración de tres personajes excelsos, relacionados con la fotografía. El primero de ellos es José Ramón Lueje, un asturiano apasionado por las montañas de la Cordillera Cantábrica, conservador de sus encantos en miles de fotografías. El segundo es José Luis Martín Galindo, cuya formación universitaria le llevó a plasmar las mejores muestras de la arquitectura popular de Acebedo. Junto con ellos el esfuerzo técnico de Don Eulogio Castaño, fotógrafo local, hizo el milagro. De otro nivel científico, Doña Amelia Rabanal, maestra de Acebedo durante la primera mitad del siglo XX, fue el alma para cientos de niños.

A toda esta riqueza, presente en los admirables documentos fotográficos hay que añadir los que recogen escenas de la representación de la Pastorada, de importancia doble: en primer lugar por la categoría literaria de su texto, pulcramente editado años atrás, y en segundo lugar por ser uno de los documentos relevantes para demostrar que el mundo de las pastoradas no se circunscribe exclusivamente al triángulo que propuso don Luis López Santos, pionero en el estudio de este género teatral navideño tan leonés.

Los aspectos referidos son la mejor prueba de esta edición modélica, tanto por su contenido como por su magnífica edición.