+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

De Fuenterrabía al Berlín del 68

LA TEORÍA DEL VASO DE AGUA Javier Menéndez Llamazares Salto de Página, Madrid, 2013. 302 pp.

 

De Fuenterrabía al Berlín del 68 -

nicolás miñambres
02/06/2013

Buen conocedor de la cultura alemana, Javier Méndez Llamazares ambienta en el Berlín revolucionario del 68 una divertida trama argumental que bascula entre la España y la Alemania de aquel momento juvenilmente convulso. En el comienzo in medias res, aclarado en las últimas páginas, el lector conocerá a la protagonista de la obra, Carmen Arruti. Hija de una familia vasca de rancia tradición (dispone hasta de director espiritual, más progresista por cierto que sus feligreses), Mentxu, por una inocente relación sentimental, será casi deportada a Berlín, para residir en un internado de monjas.

Lo que podía haber sido un destierro será para Mentxu una liberación, intelectual y humana. La juventud berlinesa vive su Mayo del 68 y Mentxu, a través de su trabajo en la librería Samizdat, se convierte en una espontánea y apasionada colaboradora del nuevo espíritu. El atentado sufrido por Rudi Dutschke, líder de los jóvenes berlineses (del que se culpa a Axel Springer, editor de diario Bild), desemboca en una operación de castigo deshonroso contra el editor, en la que Mentxu toma parte.

Los preparativos de la infraestructura y los elementos necesarios la obligan a viajar a París en compañía de Kooni, su amiga. La experiencia parisina servirá además para el encuentro de Mentxu con su antiguo novio y para confirmar sus andanzas, controladas por la policía española. Se consuma el humillante castigo contra Springe, pero Mentxu se comportará de forma elegante. Aclarado el problema, es otra.

No se acuerda de sus orígenes vascos, no ha conocido seguramente el significado del título y ha encontrado el amor en Jimmy y una nueva cultura. Ese es el mensaje de esta novela de gran amenidad, elaborada con un admirable ritmo narrativo.



Buscar tiempo en otra localidad