+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«El País Vasco no debe excluir ninguna idea»

l Kirmen Uribe habló de su novela ‘La hora de despertarnos juntos’. «los lectores quieren saber qué ha pasado en euskadi con profundidad y tranquilidad», dice el autor vizcaíno sobre su nueva obra y sobre otras como ‘patria’

 

En su nuevo título, el poeta y novelista Kirmen Uribe abarca todo el siglo XX en Euskadi -

Marta Salguero
22/01/2017

El escritor vizcaíno Kirmen Uribe, que en su última obra, La hora de despertarnos juntos, abarca la historia de la sociedad vasca a lo largo del siglo XX, sostiene que los lectores de ahora quieren saber qué ha ocurrido en el País Vasco con «más tranquilidad» y «más profundidad».

Así explicó Uribe el respaldo del público a obras que abordan la evolución del nacionalismo en el País Vasco y el terrorismo de ETA, como la exitosa Patria, de Fernando Aramburu, o su propia novela, en una entrevista con motivo de la presentación de su libro en Zaragoza. Aunque estos temas se habían abordado ya en la literatura, Uribe señaló que la diferencia está en que las nuevas obras que se están editando y publicando ahora son leídas con una visión «más tranquila».

«Los lectores quieren saber lo que ha pasado en el País Vasco con más tranquilidad y profundidad», precisó Kirmen Uribe (Ondárroa, Vizcaya, 1970), quien añadió que, en estos momentos, lo que se debe hacer es entender el sufrimiento de las víctimas y tratar de establecer diálogos entre polos diferentes.

Para Kirmen Uribe, tanto la novela de Aramburu como la suya propia van en esa dirección, en tratar de ver la luz y en establecer nexos diferentes, «siempre respetando al contrario», porque al final la pregunta es la misma: «Cómo fuimos capaces de llegar a todo esto en el País Vasco?».

Se trata de una pregunta natural pero sin respuesta, apuntó Uribe quien, propone, lo único que se puede hacer entonces es admitir lo que ha ocurrido, detectar lo que se ha hecho mal y mirar hacia el futuro con «total honestidad», «contando lo que han sufrido los que más han padecido y tratando de buscar una sociedad plural, con mucha ideología, puntos de vista y procedencias». En definitiva, tejer una sociedad que no excluya «a nadie».

Y en este proceso está, a su juicio, la ciudadanía vasca que quiere cerrar bien este episodio de violencia y a la que, según Uribe, hay que «dejar trabajar para encontrar mares de encuentros». No obstante, también indicó que cree que el Gobierno podría ser «un poco más valiente» y participar y «dar pasos más decididos» en este proceso de reconciliación.

La hora de despertarnos juntos (Seix Barral), una obra coral que busca abarcar la pluralidad la sociedad vasca de los últimos años a través de distintos personajes, comienza con un cuadro que narra una fiesta de los años 20, como un episodio de El Gran Gatsby de F. Scott Fitzferal, como define el propio autor, y termina con la muerte de Franco. «Es la gran novela sobre la historia vasca, española y europea del siglo XX hasta nuestros días», dicen desde su editorial.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla