Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 27 de noviembre de 2014

El pequeño Olimpo del Reino de León

l. Dos libros analizan los seres míticos y los relatos con los que nuestros mayores explicaban el mundo. Filand ó n

EMILIO GANCEDO 19/05/2013

No son Júpiter, Odín, Wotan ni Poseidón, tampoco Perseo ni Gilgamesh, sus nombres no resuenan en las grandes cosmogonías ni se han reproducido en mármol sus efigies, pero no andan muy desencaminados quienes afirman o intuyen que toda esta caterva de seres invisibles, culebrones, sacaberas, bruxas y trasgos están lejanamente emparentados con los viejos dioses, con los genios naturales y con los severos gigantes de la mitología universal: todas las tierras tienen sus seres legendarios, grandes o pequeños, y León no podía ser menos.

Buena prueba de ello son dos obras cuya publicación ha coincidido estos días: una exhaustiva recopilación de las leyendas de esta tierra, fruto de muchos años de trabajo, obra del poeta, profesor y etnógrafo José Luis Puerto (Leyendas de tradición oral en la provincia de León) y un libro muy manejable que resume los rasgos de nuestras criaturas míticas y que cuenta con el atractivo añadido de estar escrito en la lengua patrimonial leonesa (Mitoloxía popular del Reinu de Llión), firmado por el investigador Nicolás Bartolomé Pérez.

Pero, ¿qué esconden, qué representan, por qué las gentes se han venido imaginando la existencia de estos personajes, pícaros o malévolos, graves o mortíferos, anidando en la cumbre de los montes o achusmando tras las portilleras de las sebes? Puerto lo explica: «Toda leyenda suele ser una cifra (un relato cifrado a través de la fabulación, o un enunciado, o una creencia, a veces se solapan) que nos lleva a una experiencia vivida por una determinada comunidad humana. Así, por ejemplo, el personaje legendario de La Griega es posible que nos esté hablando de las antiguas explotaciones auríferas romanas; el relato de la fundación de Villafranca del Bierzo por los vaqueiros acaso aluda a vivencias antiquísimas de las glaciaciones o fríos extremos… Pero todo ello alude ya a lo interpretativo; tarea que hay que realizar una vez que tenemos el material legendario recogido».

Desde el punto de vista de Pérez, estas historias, en su conjunto, resultan útiles para el estudio de la mentalidad campesina. «La fascinación por el oro y los tesoros que se observa en muchas leyendas, o el hecho de que las mujeres sobrenaturales que protagonizan algunos relatos tengan una gran belleza ya nos aportan datos relevantes para entender algunos de los valores, anhelos y las frustraciones de la sociedad rural en la que se generaron y transmitieron estas narraciones», reflexiona. Pero además alude el también autor de Filandón. Lliteratura popular llionesa que en otras historias «subyace la voluntad de explicar y humanizar los elementos de la naturaleza o del paisaje mediante relatos míticos que provienen de unas épocas anteriores a la generalización del pensamiento científico y racional. Otro aspecto muy interesante de nuestra mitología es que alguna de estas tradiciones parecen pertenecer a sustratos culturales y religiosos previos a la cristianización de León. Un ejemplo: Herodoto cuenta cómo el héroe Heracles se encontró en una cueva con una mujer que era serpiente de cintura para abajo y con quien engendró tres hijos. En León y en la actualidad se cuentan historias protagonizadas por mujeres-serpiente que pretender seducir a un hombre, aunque ese relato ya debía de ser muy antiguo cuando el historiador griego dejó constancia de su existencia hace casi veinticinco siglos».

Por eso, todos estos personajes, estos diosecillos, filanderas y gigantes, no son exclusivos de León. «Las leyendas, por mucho que a veces lo parezca, nunca son particularistas, sino que encierran arquetipos universales», asevera Puerto. «Aunque las semejanzas son más evidentes con las mitologías de las zonas más cercanas, como Portugal, Galicia o Asturias, en toda Europa encontramos tradiciones directamente emparentadas con las leonesas; así, por ejemplo, en la isla italiana de Cerdeña hay un personaje mitológico llamado Luxia o Giorgìa que es descrita como una hilandera gigantesca que transporta enormes piedras sobre la cabeza, construye puentes, tiene un horno donde elabora pan y es castigada por Dios por su soberbia. Todos estos elementos los encontramos en las leyendas leonesas que tratan sobre La Griega, hilandera enorme y constructora castigada por Dios por su soberbia, las moras hilanderas que transportan piedras sobre su cabeza o la Vieja del Monte que tiene un horno en una cueva donde cuece pan para los niños», aporta Bartolomé Pérez.

En cuanto a sus leyendas favoritas, para el salmantino afincado en León desde 1980 hay una leyenda cosmológica que le parece fascinante: «La antigua pelea mítica entre el sol y la luna, disputándose los espacios celestes. La luna le arrojó un puñado de agujas al sol (de ahí la interpretación popular de los rayos solares) y el sol a la luna, un puñado de ceniza o cernada, de ahí que su superficie esté manchada. Y, como habían de ponerse de acuerdo, pues se repartieron los espacios celestes del modo que indica la copla tradicional: ‘La luna y el sol riñeron,/ perdieron las amistades;/ el sol sale por la mañana/ y la luna por la tarde’». Y a Pérez, leonés residente en Asturias, siempre le ha llamado mucho la atención la fiesta de Santa Brígida, «que se celebraba antiguamente entre la noche del 31 de enero y el 1 de febrero, y que, mediante el toque de campanas incesante por los mozos, permitía conjurar las tormentas que preparaban los renuberos esa noche destinadas a ser descargadas durante la primavera».

¿Siguen vivas estas leyendas? «Pese a que no pocos de mis informantes leoneses ya han fallecido, creo que los relatos legendarios y todo el sustrato de las leyendas siguen vivos, en buena medida, entre nuestras gentes campesinas. Lo que ocurre es que, como los mecanismos de la oralidad se han ido perdiendo desde hace décadas, quienes albergan en su memoria ese patrimonio inmaterial no lo practican, lo poseen de un modo pasivo, que es el paso previo a que caiga en el olvido».

«De ahí la importancia de la compilación y estudio de este patrimonio inmaterial tan singular», apostilla, de la misma opinión, Pérez.

De todas formas, el asunto no se agota aquí, ni mucho menos, y ya crece en el horno, por ejemplo, una obra en la que cerca de cuarenta autores leoneses recrean, a su modo, otros tantos episodios legendarios. Y para quien quiera saber más, ahí están La piedra celeste, de Rúa Aller y Rubio Gago; Mitos y leyendas de la tierra leonesa, de Díez Alonso, o Mitos y supersticiones, de José Antonio Balboa de Paz.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria