+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

poesía

Estudios sobre Antonio Colinas

Memoria, verdad y belleza: El universo poético de Antonio Colinas María Sánchez Pérez Universidad de Salamanca, 2018. 112 páginas

 

Estudios sobre Antonio Colinas -

josé enrique martínez
09/09/2018

La obra de Antonio Colinas ha sido objeto de numerosas indagaciones críticas en forma de monografías, artículos, una veintena de tesis doctorales, congresos... Y no solo sobre su poesía, sino también sobre su escritura ensayística, narrativa y de viajes, así como sobre su valiosa labor traductora (Leopardi, Quasimodo, Sanguineti...). Lo más conocido, premiado y leído es su poesía, concebida como lenguaje rítmico, vía de conocimiento, intensidad y emoción, situándola bajo el signo de Orfeo, que conmovía el universo con su música y su canto. Títulos como Sepulcro en Tarquinia (1975) y Noche más allá de la noche (1983) son verdaderos hitos de la poesía española contemporánea. Pues bien, con motivo de la concesión a Colinas del premio Reina Sofía de Poesía, la Universidad de Salamanca organizó, bajo la batuta de la profesora María Sánchez Pérez, una intensa jornada de estudio cuyas ponencias se recogen en Memoria, verdad y belleza: El universo poético de Antonio Colinas. Encabeza el libro el estudio del autor de esta reseña sobre la red poético-simbólica de la poesía coliniana, cuya riqueza en ese campo no conoce parangón desde Antonio Machado hasta el presente. Sigue el trabajo de Javier Huerta Calvo titulado Poesía y verdad en Antonio Colinas, sobre la «segunda maniera» del poeta, «en la cual la realidad prima sobre el mundo ideal de la primera». Examina el asunto desde tres parámetros: poesía e ideología, poesía y religión y poesía y moral.

Mercedes Gómez Blesa reflexiona sobre la fascinación del poeta por el pensamiento de María Zambrano, sus intereses intelectuales comunes que sintetiza en dos aspectos: el diagnóstico sobre el tiempo presente como un tiempo desacralizado y el entendimiento de la poesía como diálogo con el misterio. José Luis Puerto realiza una lectura personal de la poesía coliniana para trazar lo que él llama una «cartografía de la memoria», incidiendo en ciertos puntos álgidos de la misma, como la memoria de la sangre, la unión de memoria y palabra que aúna ética y estética, pensamiento y sentimiento; la memoria del tiempo primordial... Francisca Noguerol realiza un ambicioso análisis del poema «Órfica», de Jardín de Orfeo. La importancia de los elementos naturales en la obra de Colinas es asunto que analiza María de los Ángeles Pérez López; el libro, de obligada consulta, se cierra con sendos textos breves de García Jambrina y González Iglesias.




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla