+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La expresión humana más antigua

El sabor de las palabras Selección de José Luis Ferris Ilustraciones de Betania Zacarías. Ed. Anaya, Madrid, 2017. 64 páginas

 

La expresión humana más antigua -

ALFONSO GARCÍA
21/05/2017

Hugo, de nueve años, siente admiración por una profesora, distinta, Susana, que, entre otras cosas, supo crear en él el gusto por la poesía. «La poesía —les dijo un día— es la expresión humana más antigua del mundo». Gracias a esta profesora, «tan sabia como un libro», comprendió que la poesía «sirve para expresar con palabras la sorpresa, el miedo, la tristeza, la alegría, la melancolía, la soledad, incluso aquello que más me divierte o las cosas que más me enfadan». Aprendió también que «los poetas son magos que juntan las palabras para que las emociones, invisibles, se puedan tocar con los dedos del alma». Esta que podríamos denominar breve introducción sirve como atractivo suficiente para entrar en la lectura de textos poéticos muy adecuados y bien seleccionados de poetas españoles e hispanoamericanos que ofrecen, en cualquier caso y en distinta medida, versos para pensar, para divertirse, para reír y para saber qué ocurre al corazón. De ahí la variedad de textos y creadores, además de algunos anónimos y populares: Álvaro Yunque, Amado Nervo, Antonio Machado, Blas de Otero, Calderón de la Barca, Camilo José Cela, Carmen Conde, Carmen Gil, Federico García Lorca, Félix María de Samaniego, Francisco de Quevedo, Francisco Villaespesa, Gabriela Mistral, Germán Berdiales, Gloria Fuertes, Gustavo Adolfo Bécquer, José Agustín Goytisolo, José Martí, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Rubén Darío y Salvador de Madariaga. Un libro muy sencillo pero muy interesante y activo. Conveniente. Cobran relevancia las ilustraciones, en la misma línea de sencillez pero de intensidad, llenas de color y de vida.

Cierra la publicación un Vocabulario, necesario y enriquecedor, y una referencia básica a cada uno de los autores presentes en la antología.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla