+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

premios

La Fil se rinda a Ida Vitale

 

09/09/2018

El magisterio poético de Ida Vitale (Montevideo, 1923), una de las grandes damas de las letras hispanas, fue confirmado el lunes por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El certamen mexicano, el más importante del mundo en su género, le concedió a Vitale por unanimidad su galardón más relevante, el Premio de Literatura en Lenguas Romances. Dotado con casi 130.00 euros (150.000 dólares) le será entregado el próximo 24 de noviembre en la inauguración de la XXXII edición de la FIL, según anunció el portavoz del jurado, Efraín Kristal.

Vitale contaba ya con el Reina Sofía, «el Cervantes de la poesía», que reconoció hace tres años una obra armada sobre un verso agudo, preciso y elegante. «Vital como su apellido, nítida, clara y con un estilo agudo y de una elegancia suprema», describió entonces el jurado poesía de Ida Vitale. Heredera de Juan Ramón Jiménez, renovadora de la tradición modernista, Vitale suele reiterar que la clave en poesía es «ser honesto con uno mismo y con el lector».

Ha publicado más de una veintena de poemarios, desde La luz de esta memoria (1949) hasta Mella y criba (2010, Pre-Textos), obras en las que concentra viveza, sencillez y hondura. Adscrita a la conocida como Generación del 45, de la que también formaron parte Mario Benedetti, Aldea Vilariño o Juan Carlos Onetti, situada en la antípodas de la poesía social, comprometida y política, es también autora de varios textos de prosa, crítica y ensayo.