+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La historia real de una enfermera y un músico

 

22/01/2017

Los protagonistas de la novela La hora de despertarnos juntos, basada en una historia real, que comienza en el País Vasco y se traslada a Barcelona, Madrid, París, Caracas o Estados Unidos, son Karmele Urresti, una enfermera de Ondárroa y Txomin Letamendi, un músico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que se conocen en París tras ser exiliados en la Guerra Civil española.

Tras escribir Bilbao-New York-Bilbao, por el que ganó el Premio Nacional de Literatura Narrativa en 2009 y Lo que mueve el mundo, Uribe reconoce que sentía que su próximo paso debía ser una novela «más larga y ambiciosa», más plural, que tuviese una «intriga fuerte detrás».

«Entonces, me acordé de la historia que me contaba mi madre de Karmele Urresti y que yo quería además que el centro de una novela fuese una mujer. Empecé a investigar y descubrí una historia increíble», apuntó Uribe, quien añadió que La hora de despertarnos juntos es el paso que tenía que dar como escritor.

Kirmen Uribe continuará su carrera literaria con una nueva obra en la que ya trabaja, porque, según reconoce, no le faltan ideas. «Lo único que puedo decir es que va a ser muy diferente a ésta», afirmó, aunque reconoce que sus novelas siempre empiezan en el País Vasco y luego se desplazan por todo el mundo, porque, a su juicio, el desplazamiento es lo que define a la época en la que vivimos.

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla