+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ideas que han cambiado el mundo

el abuso de las palabras John Locke Ed. Taurus (col. Great Ideas), Madrid, 2014. 142 páginas

 

Ideas que han cambiado el mundo -

alfonso garcía
18/01/2015

A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido». Estos supuestos responden a los criterios que amparan la colección Great Ideas de la editorial Taurus, cuyo fondo se va enriqueciendo paulatinamente, hasta conformar en estos momentos una treintena de títulos. Con una paginación que oscila entre el centenar y centenar y medio de páginas, en una edición muy sencilla y cuidada, y con un precio atractivo (6,99 €), van apareciendo progresivamente nombres definitivos en la historia del pensamiento y de las letras: Freud, Lao Tse, Tomás Moro, Lenin, Nietzche, Ortega y Gasset, Dostoyevski, Cervantes, Leopardi, Platón…

En el último bloque aparecido, Del abuso de las palabras, un ensayo sobre el entendimiento humano, en que John Locke, considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno, cambió la ruta de la filosofía al asegurar que la razón es la llave del conocimiento, que únicamente la sensación permite la comprensión de la realidad y que la verdad pertenece solo al discurso. Como aclara el subtítulo, «Habría muchas menos disputas en el mundo si las palabras se tomasen por lo que son, solamente signo de nuestras ideas, no las cosas mismas». Opiniones, percepción, ideas, verdad o lenguaje son algunos de los temas tratados en los textos aquí publicados, que forman parte de los que más han influido en el pensamiento occidental.

En el bloque de nuevos títulos publicados, anote: El banquete, Platón; La lámpara de la memoria, John Ruskin, y De la amistad, Michel de Montaigne.