Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Un Kafka nada kafkiano

l Reiner Stach publica en español su colosal biografía del escritor. Filandó n EL ESCRITOR ALEMÁN Derriba tópicos y arroja luz sobre las no pocas zonas oscuras del autor de ‘El proceso’ en una auténtica ‘bio-radiografía’ de casi 2.400 páginas para la que ha empeñado, como relata, veinte años de su vida. su compleja relación con su padre y con las mujeres son algunas de las claves.

miguel lorenci
18/12/2016

 

Puede que Reiner Stach sepa mucho más de Kafka que el propio Franz Kafka (1883-1924). El estudioso y erudito alemán ha dedicado casi veinte años a escudriñar, día a día y página a página, la vida y la obra del autor de La metamorfosis, América, El proceso o El castillo. El resultado es una más que monumental ‘bio-radiografía’ de casi 2.400 páginas que Acantilado publica ahora en traducción de Carlos Fortea. Stach derriba tópicos e ilumina las zonas más oscuras del universal escritor checo de expresión alemana. Un Kafka atento, ingenuo, simpático, afable y deportista que no era tan kafkiano como sus textos. Alguien no tan maniático y obsesivo como su cliché y cuyo genio estriba, para su biógrafo, en la capacidad de mezclar lo cómico, lo triste y lo horrible.

Stach estaba destinado a asumir este desafío, ya que antes de consagrar diecinueve años al estudio y la escritura de los tres libros que integran esta definitiva biografía en dos tomos trabajó durante años en la edición alemana de las obras completas de Kafka, en las que las palabras clave son «poder, miedo y soledad». Son tres los libro que conforman la exhaustiva biografía de Kafka: Los primeros años (1883-1910), Los años de las decisiones (1910-1916) y Los años del conocimiento (1916-1924). Combinando el rigor de la investigación biográfica e histórica con la honda comprensión del escritor praguense, Reiner Stach (Rochlitz, Sajonia,1951) ofrece una recreación vital y literaria de su mundo y «sus cuarenta años y once meses de vida». Desvela detalles ignotos de un autor crucial del siglo XX que escribió en sus diarios Yo soy la literatura, y que solo publicó en vida algunas colecciones de relatos. Stach, que ha buscado las claves del genio de Kafka —apellido que significa ‘grajo’— en los detalles más nimios, nos permite saber que fue un domingo, el 17 de noviembre de 1912, el día en el que Franz Kafka se sintió atrapado en su propia cama. Sumido en una depresión ante el silencio de su amada Felicia y carcomido por el sentimiento de fracaso al no avanzar en su novela El desaparecido, se siente paralizado. En su mente emerge la imagen de ese enorme insecto en el que se transforma Gregorio Samsa y que cristaliza algunas de sus muchas obsesiones, como su fobia por los ratones y su lectura de El Kondignog, un cuento del danés Jensen en el que el protagonista se trasmuta en un horrendo animal.

Traza Stach una radiografía del autor y del ser humano. «De un escritor dotadísimo, pero lastrado por su fragilidad, su extraordinaria finura espiritual, su desbordante talento». Un ser agobiado y escindido entre la voluntad de su padre de convertirlo en provechoso empresario y cabeza de familia y su deseo de consagrarse a la literatura y reencontrarse consigo mismo en las pocas páginas que salvaba de la destrucción. Simpático Stach no tiene empacho en derribar tópicos, lugares comunes y mitos como el de la rareza extrema de Kafka.

A través de una veintena de testimonios directos dibuja el perfil de un joven encantador, atento y simpático con los demás. Un atildado oficinista en una compañía de seguros, acaso algo ingenuo e infantil, pero querido y apreciado por sus compañeros. «Era sensible, pero no un ser indefenso» apunta Stach. Analiza la compleja y ambigua relación con las mujeres de un Kafka atenazado por el sentimiento de que el matrimonio ya sus ataduras serían un obstáculo insalvable para su afán de escritor. Su imagen adusta y enigmática se debe, según Stach, a Milena Jesenská, que lo define como «un desnudo entre vestidos», alguien atrapado en un mundo ajeno al suyo.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León