Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las guerras no tienen fin

l. La literatura está cargada de libros sobre conflictos bélicos. Las guerras han alimentado permanentemente la literatura, acaso por ser una de las actividades que el ser humano ejerce como muestra permanente a lo largo de la historia

alfonso garcía
16/09/2012

 
Noticias relacionadas

La guerra civil española fue tema dominante de nuestra narrativa durante varias décadas, aunque su ritmo ha remitido notablemente. Lo que es cierto es que la literatura bélica tiene múltiples enfoques y muchísimos lectores. Traemos a su consideración hoy media docena de títulos.

Los tres primeros entroncan con la guerra civil que padecimos en España. El argumento que Pelayo Martín construye en Trampa de cazadores (Ed. Akal, Madrid, 2012. 234 pp.) va más allá de cualquier planteamiento maniqueo al uso, y pone de relieve las luces y las sombras de unos protagonistas abocados a abrazar la única opción posible, cuyas historias revelan que todo conflicto bélico acaba trayendo siempre miseria, tanto física como moral.

El 18 de julio de 1936 es el punto de partida de esta historia, de una guerra que enfrentó, como pocas, a los hombres contra sí mismos. En los tres meses siguientes a aquel día de verano, un puñado de personajes, minúsculas piezas de la gran maquinaria, girarán sin cesar, sin sospechar siquiera el inmenso engranaje en el que se mueven. Apenas representan unas pocas vidas en el Madrid de los inicios de la guerra, en el bombardeado, en el de los combates de la Ciudad Universitaria, en la ciudad siempre asediada que un día dejó de ser ella misma para convertirse en el centro del mundo. Algunos de sus nombres pertenecen a lo imaginado, aunque el lector tendrá la certeza de que todos y cada uno de los sucesos ocurrieron como se cuentan.

Las víctimas

Alejados muchos hechos de los campos de batalla, pero como consecuencia de la guerra –todas las consecuencias de una guerra son dolorosas-, se suceden otros hechos. Como los que cuenta Enrique González Duro en Las rapadas. El franquismo contra la mujer (Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2012. 224 pp.). Aunque pocos libros cuentan la represión ejercida sobre las mujeres republicanas, lo cierto es que fueron víctimas de abusos institucionalizados y sistemáticos que tenían como finalidad demonizar el arquetipo de mujer que había comenzado a extenderse durante la Segunda República.

Mientras que ellos habían caído en el frente, había sido ejecutados o huían ante la llegada de los sublevados, ellas permanecían en los pueblos, a cargo de sus familias, en la miseria, y eran, en muchas ocasiones, juzgadas en tribunales militares en los que se decidía qué mujeres debían ser vejadas y marcadas por haber contribuido al derrumbe de la «moral». Así, se extendió el corte de pelo al rape y la ingesta de aceite de ricino para provocarles diarreas y pasearlas por las calles principales de las poblaciones «liberadas», acompañadas de bandas de música. No se trataba tanto de apartar o perseguir al enemigo, sino, más bien, de exhibir una especie de «deformidad» producto de la República. Era algo más que un abuso ejercido sobre las mujeres. Fue un furibundo ataque a un modelo de mujer libre, moderna e independiente.

En La guerra perdida (Ed. Mondadori, Barcelona, 2012. 530 pp.) Jordi Soler reúne por primera vez en un volumen su trilogía sobre la guerra perdida, la memoria y el exilio: Los rojos de ultramar, La última hora del último día y La fiesta del oso.

Después de perder la guerra, Arcadi y su hermano Oriol emprenden la huida hacia Francia. Poco después, en medio de una terrible tormenta de nieve, Oriol desaparece sin dejar rastro. Arcadi, en cambio, consigue escapar tras un accidentado periplo por el sur de Francia, con los espías de Franco pisándole los talones, y funda, junto con otros cuatro exiliados republicanos, una plantación de café en plena selva de Veracruz, en México. Rodeado de una vegetación exuberante y de toda clase de insectos, Arcadi alimenta la esperanza de recibir noticias del paradero de su hermano y de volver a España. Pero para regresar es imprescindible que antes muera Franco. Poco a poco esa idea extravagante toma fuerza y se convierte en un plan para asesinarlo. Una colonia de republicanos en medio de la selva mexicana, una huida épica, el destino incierto de un soldado desaparecido durante la retirada, el infierno del campo de concentración francés, un complot para asesinar al general Franco y una fiesta multitudinaria y esperpéntica que esconde una verdad difícil de aceptar.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León