Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

POESÍA

El paso de los años, el peso de los daños

DE LO POCO DE VIDA Marco Antonio Campos Visor, ‘Palabra de Honor’, Madrid, 2016. 102 páginas

JOSÉ ENRIQUE MaRTÍNEZ
08/01/2017

 

Traductor de Baudelaire, Rimbaud, Cardarelli, Trakl y otras magnas figuras de la modernidad, el mexicano Marco Antonio Campos es, a su vez, reconocido poeta, una dovela imprescindible en el gran arco de la poesía hispanoamericana contemporánea. Algunos de sus libros, como Viernes en Jerusalén (2005) y Dime dónde, en qué país (2010) fueron ya reseñados en Filandón. El título del nuevo, De lo poco de vida, es un medio verso becqueriano; en el poema homónimo evoca algunos días de 1982 en los que un amor inundó el alma, hasta que «un día se amanece / como piedra en el lago o en hierba pisoteada». La edad y la poesía se convierten en dos temas nucleares del nuevo libro del poeta mexicano que, nacido en 1949, recuerda en el primer poema el momento en el que llegó a él la poesía como llega un gorrión a la ventana. La fuente lírica no ha dejado de manar, ni «su leve melodía que no dejo de escuchar», aunque el tiempo sea hosco y frío. Sus palabras sobre la poesía no proceden de un pensamiento abstracto ni de abstrusas consideraciones, sino del depósito activo de sus vivencias. Con el paso del tiempo, la poesía testimonia «un sentimiento de carencia o pérdida», así como la inquietud por si llegó tarde o temprano a alguna parte o si dejó de vivir lo que quisiera haber vivido. De ahí el deseo, si se pudiera tornar atrás, de «volver a vivir y ser el que creía que llegaría a ser». El más largo de los poemas, «En la gran ruta», es un verdadero repaso de «el paso de los años, el peso de los daños» de un viajero por la vida, por el mundo, por ciudades como Salamanca, Segovia o Ávila o por Andalucía, «con mujeres tan bellas / que Dios se sorprendió de su creación». Parece inevitable que, en un poeta que evoca a Pessoa, Alí Chumacero, Shelley y otros poetas, y que lamenta el avance de los años, reaparezca el tópico del ubi sunt? «¿Dónde quedó lo que yo anduve?», «¿Dónde pastan los caballos que el abuelo criaba?»

Los lugares por los que el poeta transitó son motivo de inspiración en muchos poemas. Por ejemplo, Zamora, invocada junto a su poeta Claudio Rodríguez, con el que imagina bajar al río «sólo para decir que el Duero suena... / como el ritmo de tus versos en la hora que recorre», o Bogotá o Roma donde medita frente a la tumba de P.B. Shelley: «Llora por él, el que lloró al amigo»; el amigo era otro poeta, Keats, ante cuya tumba brotó también un día la vena lírica de otro poeta, Juan Carlos Mestre.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León