+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un problema casi insoluble

CERVANTES, ENIGMA DEL HUMOR Eduardo Aguirre Piediciones, Guadalajara, 2016. 180 páginas

 

Un problema casi insoluble -

NICOLÁS MIÑAMBRES
08/01/2017

Está claro que no hay mejor forma de honrar a Cervantes en su centenario que acercándose de forma erudita y comprensiva a su sentido y concepción del humor, uno de los temas probablemente menos estudiados de la literatura cervantina. Por ello, es difícil comprender el amplio sentido buscado por Eduardo Aguirre, poco dependiente en el plano erudito de la caudalosa bibliografía cervantina. Tal vez la fórmula de «amor, humor y dolor» sea la que mejores resultados ofrece. Y, de entrada, hay que advertirlo: es inevitable recurrir a las citas de la obra, que expresan su idea mejor que nosotros podemos comentarla.

La obra, aparte de un respetable y extenso ‘Notas y referencias’, se estructura sin capítulos, lo cual obliga a mantener una línea de comentario profundamente ensamblada en su forma y en su contenido. Su planteamiento parte de una idea precisa: «El Quijote es novela a la que se regresa; siempre descubres algo que te pasó desapercibido». El autor advierte que el Quijote fue obra cómica en los primeros siglos, pero con el Romanticismo pasó a ser un libro de significaciones diferentes. He ahí su grandeza: el paso del tiempo y el cambio cultural enriquecen las palabras de Cervantes, dotándolas de un nuevo sentido del humor, siempre actual. Es por ello por lo que afirma Eduardo Aguirre que el humor sería otro camino para llegar a lo humano: «Lo cómico dejó de ser ‘solo’ lo gracioso para abrirse a nuevas formas de interpretación de lo humano. Las risas quebradas en lágrimas, las lágrimas mutadas en risas».

Es esto precisamente, que el humor no huya de la realidad, lo que permite que ese humor sirva para interpretar al hombre. Porque en el fondo, a Cervantes le interesa mostrar la verdad, lo cual al autor le permite afirmar que existe el humor cervantino. Y así, tal vez una de sus observaciones más precisas sea el convencimiento de que Cervantes es, ante todo, «un héroe ético».

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla