Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

poesía

Un puente entre dos orillas

poesía Fernando Valverder Visor, Madrid, 2016. 240 páginas

josé enrique martínez
19/03/2017

 

E n El canon abierto, última poesía en español (2015), cerca de doscientos investigadores eligieron a los poetas de mayor solvencia después de 1970. El más votado fue Fernando Valverde (Granada, 1980), del que se publica su obra poética hasta el momento bajo el escueto título de Poesía (1997-2017): tres libros más unos primeros poemas algo ingenuos todavía. En el prólogo, Valverde explica que la poesía «es una de las pocas formas posibles de establecer un vínculo entre lo real y lo extraordinario», un puente que une esas dos orillas, un camino para cruzar, no un término final, sino «el medio por el que dejar pasar la emoción».

Razones para huir de una ciudad con frío (2004) fue el primer libro de Valverde, del que él mismo indica que «está lleno de esa intuición por la pérdida de un mundo irrecuperable, el de la infancia», una herida de la que queda para siempre la cicatriz. Lo chocante es que al lector no le llega tal intuición, sino que lo que percibe es la poetización de la soledad, tan propia de esa primera juventud en la que Valverde compuso estos poemas que pretenden desertar del frío de fuera, acaso menos paralizante que «el frío que los años van dejando/ detrás de la palabras». El segundo poemario lleva por título Los ojos del pelícano (2010). Explica el poeta que en un pueblo costero de Nicaragua vio cómo pescaban los pelícanos: «Planean hasta avistar su presa y de repente se dejan caer en picado. El golpe contra el agua es brutal... Muchos pelícanos mueren ciegos, perdidos en el horizonte». Esa tragedia sirve de correlato para poetizar «la manera en que los sueños de la gente normal se estrellan una y otra vez contra la realidad». Por ejemplo, las ilusiones de los niños pobres de Managua, que «sueñan con ser pelícanos/ y buscan un océano,/ y golpean sus rostros contra el agua/ hasta perder la vista». El poemario expresa un sentimiento piadoso ante el dolor, que se acrecienta en el último libro, La insistencia del daño (2014), en el que el poeta trató de «ser testigo de la herida que el mundo comparte, del sufrimiento que nos iguala. Si la poesía puede contribuir a un mundo mejor es porque nos ayuda a comprender el dolor de los otros». A eso se le llama compromiso, que en parte de este libro tiene como referente la tragedia de las guerras balcánicas.

Poeta de dicción brillante, con acusado sentido rítmico, Fernando Valverde es uno de los poetas que transmite su pensamiento por el camino de la emoción.

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León