+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Retrato personal de un lugar único

New York, New York… Javier Reverte Ed. Plaza & Janés, Barcelona, 2016. 380 páginas

 

Retrato personal de un lugar único -

Alfonso GARCÍA
15/01/2017

Nueva York es una ciudad única que «pertenece al mundo», pero difícilmente abarcable, en «un país construido a golpes de audacia». Javier Reverte, que la ha visitado tantas veces, que vivió allí tres meses —razón fundamental de este hermoso libro—, nos ofrece en él, con la estructura de diario, el retrato de la ciudad, su alma un poco, tan llena de contrastes, de riquezas dispares y de sorpresas inesperadas.

«Voy descubriendo Nueva York —escribe— como un flâneur, un deambulador, un callejeador…», la mejor fórmula, sin duda, para conocer cualquier ciudad o territorio. Aunque centre la mirada fundamentalmente en Manhattan, esta actitud le permite multitud de referencias de todo tipo: cine, música —«la naturaleza íntima de Nueva York se expresa mejor que nada a través del jazz»—, literatura, parques, barrios, historias y curiosidades, deportes, transportes, costumbres, fiestas (Acción de gracias, el Black Friday…)…, con la presencia o recuerdo de amigos o el relato de personajes, anónimos y no tanto, de los muchos que se han convertido en símbolo o riqueza de la ciudad de los rascacielos. No faltan, por supuesto, las referencias complementarias o comparativas con otras ciudades del mundo, como corresponde a un viajero excepcional que ha asumido sus viajes por el mundo y sabe contarlo a los lectores de forma tan personal, intensa y precisa, incorporando de forma permanente interesantes reflexiones que enriquecen el relato. Un jugoso recorrido y un verdadero acercamiento a la ciudad. Quien piense viajar a ella, o quien lo haya hecho, encontrará en estas páginas una visión tan enriquecedora, que ampliará su horizonte de lo visto o de lo que piensa ver.

Javier Reverte, narrador y viajero, tiene la virtud, además, de contar lo que ve con un estilo único y una mirada singular. Ameno siempre. Con indudable y agudo sentido del humor, su prosa sencilla pero cuidada, hermosamente narrativa, nos acerca a una intensa y agradable lectura, dada su naturalidad y elegancia, de inevitable atracción.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla