Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Valle Inclán al completo

obras completas Ramón María del Valle Inclán Fundación José Antonio Castro (Biblioteca Castro), Madrid, 2016. 836 + 976 + 968 páginas

alfonso garcía
19/03/2017

 

La obra de Valle Inclán es esencial en la renovación de los lenguajes estilísticos que tuvo lugar durante el período de entreguerras. La publicación de su obra completa, prevista en cinco tomos en edición del Grupo de Investigación Valle Inclán/Universidad de Santiago de Compostela, dirigido por Margarita Santos Zas, ofrece ahora los tres primeros en una primorosa edición desde todos los puntos de vista. Los tres primeros tomos, dedicados a la narrativa de ficción y ensayo, siguen el orden cronológico de publicación, de modo que se inicia con la narrativa breve de Femeninas y Epitalamio para adentrarse, en el segundo, en las Sonatas y la Trilogía de la guerra carlista. Como broche, el ciclo de El ruedo ibérico, que ocupa, casi íntegramente, el tercero de los tomos.

Esta visión cronológica permite apreciar al escritor en constante evolución, testigo como fue de más de cuatro décadas de profundos cambios políticos, sociales, culturales y biográficos. Así lo descubriremos como un hombre inconformista, lúcido e independiente que, mucho más allá de los tópicos que lo sitúan como escritor bohemio, revisa los textos obsesivamente y gestiona cada detalle de sus libros.

Estas coordenadas nos permiten entender su modernismo, ese que hace de las Sonatas o Flor de santidad pequeños museos en sí mismos, como una declaración de sus principios estéticos y una forma de protesta frente a la realidad histórica que le tocó vivir. Toda una época que va desde el desastre de Annual hasta el horror de la I Guerra Mundial, retratado en La media noche, incluidos esos viajes a México de los que nacerá Tirano Banderas, donde multiplica la perspectiva de la narración para mostrarnos una nueva forma de hacer literatura.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León