Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La voz más atrevida del siglo XX

l Reedidan en castellano los diarios no censurados de Anaïs Nin. su voz fue una de las más atrevidas del siglo XX y ahora, cuando se cumplen 40 años de su muerte, el erotismo y la sinceridad de Anaïs Nin regresan con la reedición en castellano de sus diarios no censurados, una muestra de su enorme coraje creativo

carmen naranjo
15/01/2017

 

A los once años, Anäis Nin (París, 21 de febrero de 1903-Los Ángeles, 14 de enero de 1977) comenzó un diario que seguiría escribiendo durante el resto de su vida ininterrumpidamente hasta su muerte y en los que aborda los muy variados aspectos físicos y psicológicos de esta mujer que actuó con plena libertad en sus deseos sexuales y emocionales.

Empezó estos diarios como una carta dirigida a su padre, famoso pianista y donjuán, divorciado de la madre de Anaïs, a la que abandonó, y casado con una rica heredera cuando ella era todavía una niña, según recuerda en la introducción su agente, albacea y segundo marido Rupert Pole.

En 1931 comienza a reflejar en ellos sus experiencias amorosas y, de estos escritos, la editorial Siruela ha reeditado en un volumen los textos de Incesto (1932-1934) y Fuego (1934-1937), en los que relata abiertamente las relaciones, entre ellas la de incesto, vividas con sus amantes. Uno de estos amantes fue el escritor estadounidense Henry Miller, pero también lo fue su mujer, June, mientras vivían en París. En Incesto aparecieron por primera vez todos los fragmentos omitidos en publicaciones anteriores de sus diarios y en ellos describía la transgresión que supuso el incesto con su padre. Y es que la relación amorosa fundamental que se examina en este relato es la que mantuvo su padre, que había excluido de su primer volumen El diario de Anäis Nin, de 1966, por razones legales y personales. Esta relación, según Pole, «es de algún modo tragicómica: el padre cree que culmina su carrera de donjuán intentando seducir a su hija, pero Anaïs sabe que ella actúa por consejo de su psiquiatra (y amante), el doctor Otto Rank, para seducir a su padre y luego rechazarlo como castigo por haberla abandonado siendo niña».

La escritora y psicóloga Lola López Mondéjar, autora de un ensayo sobre Anaïs Nin, cree que ésta puede ser considerada una precursora de la libertad sexual ya que en los años 30 «avanzó» lo que fue la revolución sexual, según indica en una entrevista. Esta gran libertad sexual que ejerció a lo largo de toda su vida comportó para ella, sostiene López Mondéjar, también soledad y angustia, pues rompió moldes con gran valentía.

«Frente a las mujeres de su época, completamente definidas en sus roles de hijas, esposas y madres, Nin eludió el encorsetamiento y eligió la exploración, con esa libertad, de su propio yo», dice la psicóloga, que considera que se impuso a sí misma «la libertad de no quedar encerrada». Por eso, lo que más destaca López Mondéjar de esta autora es «la conciencia extrema de su fragmentación» y su incomodidad ante la posibilidad de que se la identifique «con una foto fija»: «No me gusta ser una sola Anäis completa», escribió.

Sobre la guerra civil

Anaïs Nin vivió en muchos lugares, entre ellos Cuba, París, Nueva York y Los Ángeles. En Fuego prosigue el apasionante relato de su vida, donde aborda sus relaciones con Henry Miller y el psicoanalista Otto Rank. También escribe en estos diarios sobre la guerra civil española, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Constantin Brancusi. Modelo, bailarina de flamenco, doctora honoraria de la Escuela Superior de Arte de Filadelfia y miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos, López Mondejar la considera un ejemplo a seguir «para la construcción de la mujer moderna».

La relación que tuvo con el novelista Henry Miller fue la causa de un doble despertar para Anäis Nin, como mujer y como escritora, un autor con el que mantuvo correspondencia durante dos décadas y que ha sido recogida en el libro Una pasión literaria.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León