+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ALERTA METEOROLÓGICA

Fomento prepara casi 500 máquinas quitanieves ante el inminente temporal

El riesgo por nevadas será extremo o muy importante en el norte, sur y noreste de la Península

 

Un vehículo quitanieves limpia una carretera de acceso a León desde Lugo, el 26 de enero. - EFE / ELISEO TRIGO

AGENCIAS
31/01/2018

El Ministerio de Fomento ha preparado 488 máquinas quitanieves y 104.115 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León durante el temporal de nieve de este jueves y viernes, ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la AEMET ha emitido para el 1 y 2 de febrero un boletín de aviso por nevadas de nivel 'naranja' en las comunidades de Asturias y Castilla y León; y también para los mismos días un boletín de aviso por nevadas de nivel 'rojo' en Asturias y Cantabria.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 104.115 toneladas de fundentes, según informa en un comunicado.

Hace casi un mes, el fin de semana del 6 y 7 de enero, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, más de 3.000 vehículos quedaron atrapados hasta 18 horas en la AP-6 debido al temporal de nieve. Precisamente, el pasado 24, Fomento anunció la apertura de dos expedientes sancionadores de carácter "grave" a Iberpistas, sociedad concesionaria de la autopista AP-6, del grupo Abertis, por la "deficiente" gestión del tráfico en esta vía ante dicho temporal de nieve.

Riesgo extremo en el norte
El riesgo por nevadas será extremo o muy importante en el norte, sur y nordeste peninsular, y también habrá fuerte oleaje. De hecho, un total de 23 provincias tendrán este jueves aviso de riesgo extremo (rojo), importante (naranja) o moderado (amarillo) a consecuencia de las nevadas que podrán acumular más de 20 centímetros de nieve en el norte de la Península y sureste de Andalucía, según la AEMET, que también prevé fuerte oleaje en la costa atlántica, cantábrica y sudeste peninsular.

Así, el riesgo por nevadas afectará a un total de 20 provincias y este aviso es de color rojo en Asturias y Cantabria, donde se podrán acumular entre 20 y 40 centímetros de nieve. Además, habrá aviso naranja (riesgo importante) en León, Burgos, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

También tendrán aviso por nevadas, aunque amarillo, en Lugo, Orense, Zamora, La Rioja, Barcelona, Girona, Lleida, Granada, Jaén, Gran Canaria, Granada y Tenerife. Esta isla canaria, además, también tendrá aviso amarillo de precipitaciones.

Temporal marítimo
En cuanto al temporal de mar, el fuerte oleaje ha provocado el aviso amarillo en Pontevedra, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Almería y Granada, y por riesgo importante en La Coruña, Lugo y Asturias.

Este jueves se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y norte de Canarias e intervalos de viento fuerte en zonas altas de Canarias, litoral gallego, Cantábrico oriental, Empordà, el bajo Ebro y Baleares.

En el extremo norte peninsular y Canarias se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y norte de Canarias, sin descartar alguna tormenta.

Lluvias locales
A lo largo del día se irán extendiendo a gran parte del área mediterránea, pudiendo ser localmente en Baleares y puntos de Catalunya. De forma más débil, dispersa y ocasional, también pueden darse en buena parte del resto del país, salvo en el entorno del bajo Duero, bajo y medio Tajo, medio Ebro y oeste de Andalucía, donde no se esperan.

Igualmente, la AEMET ha pronosticado brumas matinales en el norte y sudeste de la Península y no se descarta calima en los niveles medios de la mitad sudeste.

La cota de nieve comenzará en el norte en 1.200 a 1.600 pero a lo largo del día bajará a 500 a 700 metros, mientras que en los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste bajarán hasta los 800 a 1.000 metros, en Baleares 900 a 1.400 metros y en Canarias de 1.800 a 2.000 metros.

Temperaturas en descenso
En cuanto a las temperaturas diurnas, la AEMET prevé que desciendan en buena parte de la Península y que esta bajada será localmente notable en las áreas de montaña. En Canarias las temperaturas tendrán valores inferiores a los normales y las heladas afectarán a zonas altas de la mitad norte peninsular, y serán más intensas en las zonas de montaña.

Por último, el viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular y Canarias, oeste en Alborán y Estrecho y sur y oeste rolando a norte en Baleares y Cabo de la Nao. Finalmente, se prevén intervalos de fuerte en zonas altas de Canarias y, en la segunda mitad del día, en el litoral gallego, Cantábrico oriental, Empordà, bajo Ebro y Baleares.