Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL REGRESO DE UN CLÁSICO CON POLÉMICA

'Cuéntame...', por 18ª vez

TVE-1 estrena la nueva temporada de su ya histórica serie, que en esta entrega está ambientada en la España de los años 80. La TV estatal ha roto la habitual presentación para evitar que los problemas fiscales de Imanol Arias y Ana Duato centrasen la cita

EL PERIÓDICO
11/01/2017

 

A través de una nota de prensa, y sin declaraciones de sus protagonistas. Así presenta TVE, por primera vez en su ya larga historia, la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó', una serie que ha hecho historia en la televisión española, pero que en este último año se ha visto distorsionada por los problemas con Hacienda que han tenido sus dos protagonistas principales (Imanol Arias y Ana Duato). Desde Televisión Española se excusa esta inhabitual presentación debido a las premuras de tiempo, por estar aún cerrando la producción de la serie; pero resulta evidente que una rueda de prensa en directo con los actores hubiera desviado la atención de la serie a los aspectos más polémicos -y mediáticos- que está pasando la intrahistoria de 'Cuéntame...'.

Así las cosas, la nueva entrega -y ya van 18 temporadas- de la historia de España, a través de la familia Alcántara, vuelve este jueves, 12 de enero, a la primera cadena estatal (a la poco conciliadora hora de las 22.40). Y lo hace casi en el mismo punto en el que se cerró la 17ª etapa: abril de 1985. Eso sí, hay movidas familiares: Carlos (Ricardo Gómez), en Bruselas, lavando platos en un restaurante español; Inés (Pilar Punzano), cimentando su carrera como actriz y abriéndose a una relación totalmente distinta a la anterior; Herminia (María Galiana), cumpliendo su amenaza de irse a una residencia; María (Celine Peña), demostrando su capacidad para el patinaje sobre hielo, y Miguel (Juan Echanove) y Paquita (Ana Arias), construyendo su nuevo nido en el emergente Benidorm de mediados de los 80.

Y Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato), fascinados por la moda de los adosados, intentarán una nueva mudanza, esta vez en los Altos de San Genaro, en un barrio de jóvenes profesionales. Siempre atento a las oportunidades, Antonio no desaprovechará la ocasión de conocer a Felipe González y de asistir como testigo de la Firma del Tratado de Adhesión a Europa. La apertura de España al mundo, y hechos como el reconocimiento diplomático de Israel en enero de 1986 marcarán también la vida de los Alcántara, que tendrán que adaptarse a las nuevas realidades de una España que se abre al mundo y da un portazo definitivo al franquismo.



Según asegura TVE, esta temporada es "quizás una de las más ambiciosas de la serie en cuanto a la variedad y alcance de sus tramas, y a sus valores de producción". Y se basa en esta afirmación en que el equipo de rodaje se ha desplazado a Benidorm para recrear el verano de 1985 en la costa, pero también a Guadalajara, y a poblaciones como Bargas, Torrelodones, Boadilla del Monte y Alcalá de Henares.

Además, los Alcántara vivirán muy de cerca el primer atentado yihadista en España y las protestas contra la visita de Reagan. El fenómeno 'yupi', la llegada del kiwi y el brócoli, el auge del ecologismo y el movimiento internacional contra la caza de ballenas, la primera huelga general contra el gobierno del PSOE, el secuestro de un avión de la TWA a cargo de un grupo shií y la llegada del IVA y la televisión matinal, son otros de los acontecimientos reflejados en las tramas.

TONI, EN EL 'TELEDIARIO'

El archivo de TVE sigue siendo uno de los pilares de la serie, haciendo posible que los Alcántara se cuelen en los grandes acontecimientos de la época. Así, se podrá ver a Herminia en una recepción del Vaticano con Juan Pablo II, y a Inés Alcántara, sustituyendo a Marisa Paredes, en uno de los grandes títulos dramáticos del año.

Dos personajes se colarán en la redacción de TVE: Marcos (Carlos Cuevas) y Toni (Pablo Rivero), que regresa de Londres para trabajar en el 'Telediario' y debuta ante las cámaras con el especial del Referéndum de la OTAN. La renovación de los rostros al frente de los informativos que se emprende en este bienio, con profesionales como Paco Lobatón, Ángeles Caso, Felipe Mellizo y Concha García Campoy, marca un nuevo estilo en la forma de contar las noticias que crea escuela. Son unos años de transformación tecnológica en TVE, que a principios de 1986 comienza las emisiones matinales, en un ‘Buenos días’, dirigido por Antonio Martínez Soler, y que enganchará a millones de espectadores al fenómeno de las telenovelas.

Otra de las señas de identidad de la serie, la banda sonora que ilustra cada episodio, acompañará la emisión con canciones tan significativas de estos años como ‘Pongamos que hablo de Madrid’, de Antonio Flores; ‘El africano’, de Georgie Dann; ‘Such a shame’, de Talk Talk, o ‘Forest Fire’, de Lloyd Cole, composiciones que sonarán en algunos de los primeros capítulos.

'OCHÉNTAME OTRA VEZ'

Y tras 'Cuéntame...', la serie documental ‘Ochéntame otra vez’estrena su cuarta temporada. Con un enfoque ajustado a la temática de cada capítulo, seguirá construyendo el gran mural de los 80. La libertad en televisión, la visita de Reagan a España, las campañas de Greenpeace, la nominación de Barcelona como sede olímpica y la música y la cultura de la época aparecerán en la nueva temporada.

El primer capítulo empieza al ritmo de las superestrellas del rock. El mítico concierto de los Stones en Madrid en 1982, bajo una lluvia torrencial, es una de las paradas obligadas en este ‘Ochentame...’.The Police, Tina Turner, Iggy Pop, Lou Reed, Frank Zappa, Queen, David Bowie y tantos otros fueron llegando hasta que llegó un artista que cambió el sentido de aquellos eventos: Michael Jackson.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León