+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La tele, en femenino

En las cadenas españolas existe un equilibrio en cuanto al número de hombres y mujeres presentadores, aunque todavía hay asignaturas pendientes

 

La periodista Ana Pastor presenta dos programas en La Sexta. - / JUAN MANUEL PRATS

07/03/2018

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, reconocía esta misma semana que "la desigualdad es un hecho en la profesión periodística". El pasado mes de febrero, cada telespectador, en el conjunto de España, se pasó 262 minutos de media al día ante la pequeña pantalla. Cada instante en el que aparece una mujer en la tele condiciona la idea que el televidente tiene de ella. Pero, ¿incluyen un número equilibrado de mujeres las parrillas televisivas? La respuesta es que esa brecha en los rostros que nos hablan desde la pequeña pantalla cada vez es menor, rozando el notable alto.

El I Congreso Internacional de Comunicación y Género, celebrado en el 2012 en Sevilla, concluía que en España existe un equilibrio en cuanto al número de hombres y mujeres presentadores de televisión. Esa paridad (52% de ellas frente al 48% de ellos por aquel entonces) podría trasladarse a la actualidad. En ese sentido, Joana Gallego, directora del Observatorio para la Igualdad, pone una nota del 8,5 a las teles españolas.

TVE, por ejemplo, cuenta con alrededor de una quincena de mujeres en pantalla, cifra que no dista mucho del porcentaje de varones. Sin embargo, y según datos facilitados por la propia Corporación, ese 'fair play' no es tan alto si se contabiliza el conjunto de trabajadores de TVE, donde un 62,3% son hombres y un 37,7%, mujeres.

Abrumadora mayoría
Eso sí, los telediarios en la tele pública son de las mujeres, con Pilar García Muñiz y Ana Blanco en las ediciones de más peso. De los 23 informativos que TVE emite cada semana en TVE-1 y La 2, 14 (el 61%) son presentados por una mujer. Y las nueve ediciones restantes lo son por una pareja mixta. En este género, TVE apuesta claramente por la veteranía. El 'Manual de estilo' de RTVE dedica un apartado íntegro a 'El informador en imagen'. "Conviene recordar que en los espacios informativos el único protagonismo pertenece a las noticias", apuntan desde la Corporación.

A lo largo de sus más de 50 años de historia, TVE ha contado solo con tres mujeres en las altas esferas: Pilar Miró, Mónica Ridruejo y Carmen Caffarel. Sobre ese déficit en los puestos de decisión que reclaman las mujeres, en la tele pública se ciñen al presente: "La número dos de los Servicios Informativos de TVE es mujer, la directora del Instituto de RTVE es mujer, la directora de Recursos Humanos es mujer… De los cuatro editores de los informativos diarios de TVE, tres son mujeres. Y así un largo etcétera...".

El mercado laboral
En general, y tal vez sea por el elevado número de trabajadores en sus plantillas, un simple repaso a las parrillas televisivas muestra mayor número de mujeres en las teles públicas que en las privadas. Y aquí se pone de manifiesto otra de las carencias que denuncia el colectivo femenino: la dificultad a la hora de acceder al mercado laboral. "Cuando la elección de personal se hace con oposición, las mujeres casi siempre tienen más presencia que los hombres", apunta Gallego.

La fotografía se invierte si esa criba se realiza por "cooptación o designación de los responsables", como ocurre en el sector privado. "Si los mecanismos no son claros, los clubs masculinos parece que continúan teniendo importancia", concluye la profesora de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Si los informativos son de las mujeres, también en las privadas (ahí están, solo por poner un ejemplo, Cristina Saavedra, Helena Resano y Cristina Villanueva, en La Sexta), las mañanas también pertenecen a este colectivo (con la excepción de Javier Ruiz, en Cuatro). El perfil de la audiencia que a esa hora ve la tele marca tendencia. Y, además, aquí la veteranía de María Casado, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Lídia Heredia (esta última de baja momentánea) tiene más de un grado.

¿Esos años de oficio se meriendan al manido perfil de 'cara bonita' para explicar la realidad? Desde Atresmedia aseguran que en sus programas se apuesta por "el talento" de profesionales como Griso y Antonio García Ferreras, con independencia "de otros factores, como la edad o el género".

Destaca como caso singular el de Ana Pastor, que en La Sexta ha llegado a tener en emisión dos programas a la vez, 'El objetivo' y '¿Dónde estabas entonces?' (antes los tuvo también Cristina Pedroche, 'Zapeando' y 'Dentro de…'). Un terreno este del pluriempleo abonado a hombres, como Carlos Sobera, Jesús Vázquez y Roberto Leal.

Independientemente de esa paridad aparente en las pantallas, el camino a recorrer se antoja todavía largo. El machismo, la brecha salarial, la invisibilidad, los menores tiempos de palabra y la "masculinización" de los contenidos siguen siendo asignaturas pendientes en las parrillas en femenino.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla