+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PAIXAR | VILLAFRANCA DEL BIERZO

Había otro mencía en Dragonte

Once años después de idearse el proyecto, Paixar es todavía algo inconcluso, salvo en lo contenido en botella. En realidad nació como un capricho surgido de la inquietud por explorar nuevas posibilidades en los viñedos más remotos, más altos y más marcados por la mineralidad del suelo.

 

A 900 metros de altitud, en un escenario de gran belleza natural, Paixar explota minúsculas y tortuosas parcelas para crear un vino distinto a todos. - B. Fernández

Rafael Blanco
13/07/2012

mapa de situación de la bodegaBodegas y Viñedos Paixar nació en el 2001 de la ilusión y la inquietud de Alejandro Luna Beberide, Gregory Pérez y los hermanos Eduardo y Alberto García Montaña. Unos cuantos años antes, Bernado Luna Seco y Mariano García, una leyenda del vino español, habían simpatizado y éste, autor de los Vega Sicilia más memorables, Mauro, San Román, etcétera, se dejaba ver con cierta frecuencia por el Bierzo.

Esa relación trajo por aquí a sus hijos y, con uno de ellos, porque compartieron experiencias en Burdeos, llegó Gregory Pérez, el enólogo de origen francés y raíces españolas que se ha quedado definitivamente en el Bierzo. La búsqueda de la esencia de la mencía los llevó a Dragonte, a sólo unos cinco kilómetros de Villafranca. El tortuoso acceso hace casi inimaginable que ese escenario idílico para los sentidos lo sea también para el vino, al menos desde una visión digamos que convencional del mismo. Del vino y de la viña, por supuesto.

Las emociones se desbordan al alcanzar las cotas más altas y al extender la vista sobre el horizonte. Minúsculas parcelas ubicadas a gran altitud, inimaginablemente tortuosas para la labor por la inclinación, suelo excesivamente pizarroso, rendimientos paupérrimos y prácticas ancestrales en el cultivo de la mencía. De una mencía distinta.

Tomaron todos ellos muy buena nota de las prácticas de los viejos viticultores de la zona, adquirieron cinco hectáreas de viñedo y con la vendimia del 2002 elaboraron las tres mil primeras botellas de Paixar. Lo hicieron en la bodega familiar de los Luna, una bellísima casona ubicada en el casco histórico de Villafranca del Bierzo, pero siempre con el objetivo asumido por todos de construir una pequeña bodega allí mismo o en Cacabelos. Hoy, con mucho prestigio ganado y tomado el vino como referencia de la más singular elaboración del mencía berciano, ese proyecto largamente acariciado no se ha concretado, porque no están los tiempos para ello, ni mucho menos, pero se sigue elaborando ese vino en la bodega de Luna Beberide en Cacabelos.

Las parcelas de las que bebe Paixar ocupan laderas expuestas al sur, en pronunciada pendiente, con suelos de pizarra sobre roca madre. Las viejas vides de mencía, de ochenta años o más, son sometidas a una poda corta en vaso y producen apenas medio kilo por pie en una estructura de propiedad extraordinariamente anárquica y fragmentada. Las cepas se encuentran a unos metros, una altitud ciertamente inusual que alarga el ciclo de vida de la mencía, retrasando la maduración hasta bien avanzado ya el mes de octubre.

Paixar se impone una filosofía de elaboración no intervencionista, para preservar el carácter del terruño, pero que acentúa la complejidad aromática de la mencía, manteniendo, eso sí, la frescura y la carga aromática y frutal de la variedad. En la vinificación se utilizan levaduras autóctonas y se realizan remontados diarios. Durante la fase de crianza se define el tipo de roble, francés de la mejor selección, y el tiempo en barrica para conservar la pureza e identidad de la casta. Hoy la producción de ese cien por ciento mencía de dieciocho meses de guarda está estabilizada en torno a unas unas seis mil botellas que comercializa Luna Beberide, aunque la autoría sea de todos y el orgullo compartido.

Noticias relacionadas

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla