Diario de León | Sábado, 25 de noviembre de 2017

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN B

Sólo falla el gol en un Reino a rebosar

Cultural 0 - Racing 0 | El equipo leonés y el cántabro disputan un partido intenso y táctico pero no dieron con la tecla del gol

20/03/2017

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

Vistoso encuentro en un Reino de León a reventar. El estadio vivió un ambientazo por todo lo alto, con dos aficiones entregadas a sus equipos. Sólo faltó a la cita el gol, la salsa que aún da más alas al fútbol (0-0). Un espectáculo como ensayo del play off, sobre todo en las gradas. En la hierba, un encuentro intenso, pero demasiado táctico por parte de los dibujos marcados sobre las pizarras de ambos entrenadores. Tanto Rubén de la Barrera como Ángel Viadero pusieron sobre el verde dos estilos diferentes, aunque con un denominador común, no perder un encuentro para seguir acomodando el calendario a sus intereses particulares. Con el golaverage particular entre los dos equipos igualado, la Cultural tiene mucha más renta en el general que el Racing de Santander.

Las ocho jornadas que restan del campeonato de Liga dentro del Grupo I de Segunda División B decidirán al primer clasificado, título importantísimo para optar al ascenso. A la Cultural y al Racing de Santander se le ha unido un tercero que viene pleno de forma y de moral, el filial del Real Celta, que en el encuentro de ayer derrotó a domicilio al Tudelano (1-2).

Tanto la Cultural como el Racing de Santander demostraron el buen momento de forma por el que atraviesan. Dos conjuntos con dos plantillones. Sus respectivos entrenador, Rubén de la Barrera y Ángel Viadero tienen donde elegir. Dibujos sobre el rectángulo de juego muy tácticos. Control por encima de dispositivos ofensivos.

Equilibrado se mantuvo el partido durante los noventa y cuatro minutos concedidos por el colegiado navarro. Mejor de salida la Cultural, con más sensación de manejo del encuentro y que con el paso de los minutos el Racing de Santander equilibraba, para ya en el segundo tiempo incluso mostrarse con más peligro hacia la portería defendida por el guardameta Jorge Palatsí. El último cuarto de hora de partido fue para los racinguistas. Ángel Viadero estiró a su equipo, aún más tras la lesión de Gianni Zuiverloon, ante una Cultural que tampoco quiso jugar a la ruleta rusa y se conformó con un empate que le mantiene en todo lo alto del Grupo I de Segunda División B, con dos puntos de ventaja sobre sus dos perseguidores, el Celta B y Racing de Santander.

El equipo leonés saltó en un principio con más talante ofensivo, como corresponde al equipo que juega en casa. Su idea, al menos en un primer momento, radicó en hacer pronto un gol que diera poso al cuadro de Rubén de la Barrera para crecerse con el paso de los minutos. El conjunto cántabro, por su parte, salió respondón. No permitió a la Cultural ni el más mínimo acercamiento a la portería de Iván Crespo. Con sus líneas bien definidas sobre el Reino de León, el cuadro cántabro supo manejar el choque con un juego control de abajo arriba, sin descartar el afán sorpresa para buscar el gol en alguna contra que nunca llegó durante los primeros cuarenta y cinco minutos, ni tampoco a través de un juego más directo, buscando a Dani Aquino.

El cuadro leonés, sí llegó con algo más de peligro, aunque sólo porfió por el gol en una acción de Gallar por banda, que no acertó a rematar Benja y sí a sacar la defensa cántabra con contundencia.

Sin ninguna alteración más en el juego se llegó al intermedio. Después del paso por el vestuario, más de lo mismo. Dos conjuntos entregados y con el afán de no perder iniciaron un segundo acto con más variantes en el juego, que no en el marcador. Volvió la Cultural a salir con el afán de acercarse al gol. Lo intentó Álex Gallar cuando las manecillas del reloj aún no marcaban el minuto cinco de la segunda parte con un balón que se estrelló en el exterior del palo derecho de la portería de Iván Crespo, sin más incidencia.

Con el paso de los minutos, el equilibrio dominó el duelo entre los dos grandes del Grupo I de Segunda División B. El equipo leonés dominó el balón y el rival el control del encuentro. Dos formas de ver el fútbol con un mismo objetivo, no perder. Esa fue la máxima más repetida de un encuentro que pese al cerocerismo inicial gozó de vistosidad para el aficionado, porque los dos estilos de juego marcaron un encuentro por el reino del Grupo I de Segunda División B.

La clave llegó en el minuto 63 de partido cuando una acción de Ángel Bastos en el área rival dejó un servicio perfecto a Julen Colinas, que en su afán de colocar el balón cuando estaba solo delante de Iván Crespo lo envió por encima de los tres palos de la portería.

Los dos conjuntos acometieron el último tramo del partido con el objetivo de salir indemnes de un choque físico, equilibrado y muy táctico. Sobre todo táctico.

El Racing de Santander, como suele hacer cuando juega fuera de su estadio, buscó la contra cuando vio a su rival que se conformaba con el empate inicial. Un punto para mantener las distancias en la clasificación no parecía mal botín. Todavía más cuando el mariscal de la defensa leonesa, Gianni Zuiverloon, dio el susto de la tarde. Tras frenar una contra con atisbo de peligro para la portería de Jorge Palatsí.

Los últimos diez minutos se caracterizaron sobre todo por el control que hicieron los dos equipos, aunque con un Racing de Santander más estirado y que buscó el testarazo de Aquino con faltas al segundo palo. Al final, un 0-0 que deja a tres arriba.