Diario de León | Martes, 21 de noviembre de 2017

CULTURA

León quiere ser una ciudad de película

El Ayuntamiento trabaja en la creación de una Film Commission que atraiga rodajes de cine a la capital

20/03/2017

verónica viñas | león

León aspira a ser un destino de película. La ciudad pretende lograr la inmortalidad a través del cine. El Ayuntamiento prepara la creación de una Film Commission que atraiga rodajes a la capital leonesa, como desvela la concejala de Cultura, Margarita Torres. De momento, no hay fechas ni presupuesto para la puesta en marcha de una oficina que haría competencia a la que ya existe bajo la tutela de la Junta.

León es barata, tiene infraestructuras y monumentos espectaculares. Probablemente serán las cartas que venderá la nueva Film Commission —sobre todo virtual— para captar películas. En ciudades como Tenerife, que el año pasado se convirtió en plató de 116 filmes, la industria cinematográfica ha resultado providencial para la economía de la isla: 6,5 millones de ingresos. Los rodajes no sólo dejan ingentes cantidades de dinero, sino que las ciudades que han sido escenario de películas, series de televisión o, incluso, anuncios publicitarios, han incrementado notablemente el número de visitantes.

A excepción de The Way, protagonizada por Charlie Sheen y dirigida por su hijo, Emilio Estévez —rodada en parte en San Marcos— o Locura de amor, de Vicente Aranda, protagonizada por Pilar Ayala y grabada en la Catedral, la mayor parte de los rodajes que han desfilado por la ciudad en las últimas décadas son cortos o películas y documentales de bajo presupuesto. Pese a todo, Alec Guinness, María Félix, Omero Antonutti o Anthony Queen son algunos de los actores que han rodado en León.

La Film Commission de Castilla y León —tal y como anuncia la web de la Junta— «es un servicio que proporciona a los productores audiovisuales toda la información necesaria (logística, artística, profesional....) para facilitar los rodajes que se lleven a cabo en nuestra Comunidad». Esta oficina ofrece únicamente tres escenarios de León: la cárcel de Puerta Castillo, por su apariencia de fortaleza-prisión, rodeada por murallas de siete metros y una imponente escalinata de piedra; y los tres museos que gestiona la Junta, el Musac, el Museo de León (Palláres) y la Ferrería de San Blas de Sabero. De Valladolid, en cambio, ‘vende’ siete ‘sets’ de rodaje ubicados en palacios y edificios religiosos.

Una historia de cine

León también tiene una pequeña historia de película. En 1985 el célebre actor británico Alec Guinness rodó en la Catedral algunas escenas de Monseñor Quijote, de Rodney Bennet, donde no interpretaba al caballero andante de Cervantes, sino el papel de párroco de un pueblecito español. Si la plaza de España de Sevilla ha sido desde cuartel general del ejército británico en la superproducción Lawrence de Arabia, al planeta Naboo de Star Wars: El ataque de los clones o la mansión de Hitler en El dictador, la Catedral de León fue escenario del amor no correspondido de Juana la Loca.

Las historias sobre el Camino de Santiago han traído a León a célebres actores como Charlie Sheen y su hijo Emilio Estévez, que rodaron en varios escenarios de León The Way, así como al escritor brasileño Paulo Coelho y Anthony Quinn en una de sus últimas apariciones en el cine, junto al leonés Imanol Arias, Charlton Heston y Anne Archer.

Omero Antonutti, Icíar Bollaín, Lucía Bosé, Gracita Morales, Fernando Rey, Imperio Argentina, Ornella Muti, Julia Gutiérrez Caba, Alfredo Landa, Antonio Resines, Héctor Alterio, Federico Luppi, Santiago Ramos, Kiti Manver, José Luis López Vázquez, Concha Velasco, Francisco Rabal, Jorge Perugorría y Mercedes Sampietro son algunos de los actores que han grabado en escenarios de León.

Entre los directores que eligieron parajes leoneses para sus rodajes: Antonio del Amo (Alas de juventud), Francisco Lucio (El aliento del diablo), Francisco Regueiro (Las bodas de Blanca), León Klimovsky (El bordón y la estrella), Pedro Olea (El bosque del lobo), Gracia Querejeta (Cuando vuelvas a mi lado), Ricardo Franco (Después de tantos años), Andrés Linares (Doblones de a ocho), Javier Corcurera (La guerrilla de la memoria), Enrique Gabriel (Las huellas borradas), Rafael Gil (El mejor alcalde, el rey), Antonio Giménez Rico (Luces y sombras), Pedro Lazaga (Sor Citroën), Mario Camus (La vieja música y La joven casada) y más recientemente Villaviciosa de al lado), con Leo Harlem y Carmen Machi como protagonistas.

Pilar López de Ayala ante la Catedral de León. JESÚS F. SALVADORES