Diario de León | Martes, 30 de mayo de 2017

Rajoy avisa a la oposición de que sólo si pacta podrá agotar la legislatura

El presidente apela a la responsabilidad de todos los partidos e invoca el fantasma de las elecciones .

20/03/2017

efe | málaga

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer una clara advertencia a la oposición para que se avenga a pactar y no vuelva a dejar solo al PP en votaciones importantes, al señalar que aunque él quiere agotar la legislatura sólo podrá hacerlo si hay «algo de estabilidad». Un mensaje el de Rajoy que fue dirigido sobre todo a Ciudadanos -«los que están, porque han querido, en la oposición», dijo sin citarlos- pero también al PSOE, cuando al referirse a la votación del decreto de la reforma de la estiba reprochó la posición tomada por partidos que deben de ser «responsables».

Como ya hizo en otras dos ocasiones este fin de semana -en los congresos del PP de Madrid y el País Vasco- Rajoy apeló a la responsabilidad de todos los partidos, pero ayer fue un poco más allá, e invocó el fantasma de unas nuevas elecciones aunque no citara explícitamente la cita con las urnas.

«Mi objetivo es llegar al final de la legislatura, y haré todo lo que pueda, todo lo posible, y lo imposible si se puede hacer que yo creo que también, para que sea así», dijo Rajoy, quien acto seguido lanzó su advertencia. Apuntó que para que eso sea posible «es necesario algo de estabilidad política y que episodios como los de los estibadores que hemos vivido esta semana no se vuelvan a repetir nunca», por lo menos por parte de los partidos que, junto al PP, deben «ser responsables». Así lo señaló Rajoy en un discurso que ya comenzó con reclamos de diálogo, al recordar que el resultado de las últimas elecciones «obliga a pactar» a todos los partidos. «A los que gobernamos y a los que están, porque han querido, en la oposición», apostilló.

E insistió en que «hablar» requiere capacidad de «entender al otro, ponerse en el lugar del otro pero sobre todo fijarse en el interés general y actuar con responsabilidad». «Debemos seguir así, hay que seguir pactando, y no se trata de hacer lo que dice el Gobierno», prometió el jefe del Ejecutivo, quien insistió en que el objetivo debe de ser siempre el interés general.