Diario de León | Martes, 21 de noviembre de 2017

AYUNTAMIENTOS ■ LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Cerca del 80% de los ayuntamientos del sur de León comparten secretario

Sólo 6 de los 25 municipios de Mansurle y 3 de los 14 del Páramo lo tienen a tiempo completo

20/03/2017

Armando medina | valencia

La mayoría de los ayuntamientos del sur de la provincia comparten secretario con el objetivo de ahorrar gastos. De los 39 municipios que integran las mancomunidades de El Páramo y Mansurle, 30 tienen el secretario compartido en alguna de las varias fórmulas que permite la ley, bien sea por medio de una agrupación de municipios o bien a través de acumulaciones. Unas cifras que suponen cerca del 80%. Es decir, sólo 2 de cada 10 ayuntamientos de esta zona tienen a este funcionario trabajando para ellos en exclusiva a tiempo completo.

En el caso concreto de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) de los 25 ayuntamientos que la integran, solamente 6 (Cimanes de la Vega, Villaquejida, Villamañán, Gordoncillo, Valderas y Villademor de la Vega) tienen la plaza de secretaría para ellos al 100%. El resto (Algadefe, Cabreros del Río, Campazas, Castilfalé, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Gusendos, Izagre, Matadeón, Matanza, Pajares de los Oteros, San Millán de los Caballeros, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valencia de Don Juan, Villabraz, Villamandos y Villaornate y Castro) lo comparten.

En la Mancomunidad de Municipios El Páramo la situación es muy similar. Sólo 3 de los 14 ayuntamientos que la componen tienen secretario a tiempo completo (Bustillo del Páramo, Santa María del Páramo y Valdefuentes del Páramo). Los demás (La Antigua, Bercianos del Páramo, Laguna Dalga, Laguna de Negrillos, Pozuelo del Páramo, Regueras de Arriba, San Adrián del Valle, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Pobladura de Pelayo García y Zotes del Páramo) tienen la plaza a tiempo parcial.

Lo habitual es que los ayuntamientos estén integrados en agrupaciones voluntarias de municipios en las que la plaza de secretaría se reparte entre los que conforman la agrupación en un porcentaje acordado. Suele hacerse por días de trabajo a la semana. Es decir, unos días va a un ayuntamiento y otros a otro, según se pacte. De esta manera también se presta una mejor atención a los vecinos ya que se establecen días fijos semanales de asistencia del secretario.

En algunos casos los ayuntamientos no tienen ningún porcentaje cubierto de la plaza de secretaría. Están atendidos, ‘por acumulación’, generalmente por las tardes, por un secretario con plaza en otro municipio.

Entre las agrupaciones, lo normal es que sea entre municipios cercanos, pero las hay de todo tipo. Por ejemplo, Fresno de la Vega está con San Cristóbal de la Polantera, Fuentes de Carbajal con Vegas del Condado o Valdemora con Gradefes, por citar algunos en los que no existe gran proximidad entre las poblaciones.

Dos casos a tres bandas

Valencia de Don Juan, San Millán de los Caballeros y Villademor de la Vega han llegado a un acuerdo para reordenar sus plazas de secretaría. En estos momentos San Millán está agrupado con Valencia y Villademor tiene el secretario a tiempo completo. Pero ya se han tomado todos los acuerdos en pleno para que en breves fechas Valencia se quede sólo y San Millán y Villademor pasen a formar una agrupación para compartir al funcionario. Ya está todo hecho. Sólo falta que la burocracia administrativa lo haga efectivo.

Algo similar ocurre con Villaornate y Castro y Campazas, que ya forman una agrupación y tienen muy avanzados los trámites para unirse a Santovenia de la Valdoncina.

La mayoría de estas agrupaciones surgieron, unas apenas hace unos años y otras hace varios lustros, con el objetivo principal de ahorrar gastos. «Nosotros estamos con Cubillas de los Oteros y con Campo de Villavidel desde hace 20 años o más para compartir este gasto», señala el alcalde Cabreros, Matías Llorente. Pero hay opciones para todos gustos. El regidor de Villaquejida, Félix Ámez, donde tienen secretaria a tiempo completo, asegura que la funcionaria tiene trabajo suficiente «y no estaría de más un ayudante». En Cimanes de la Vega, que también disponen de secretaria para ellos solos, señalan que «no tenemos problemas para mantener la plaza», comentó el alcalde, Dionisio Zamora.

Gran parte del presupuesto

Pero lo habitual, como reflejan los datos, es que de forma masiva los ayuntamientos hayan optado por compartir los costes que supone el secretario. Y es que el gasto de personal suele ser una de las partidas más cuantiosas del presupuesto anual de un municipio medio. Por citar algunos casos, en Toral de los Guzmanes de los 405.000 euros de presupuesto para este año, 107.100 son para personal; en Fresno de la Vega, 168.837 de 599.326 euros; y en Villamandos 54.200 de 248.000. Es cierto que no todo el gasto de personal es para el secretario ya que los ayuntamientos suelen tener también un empleado para trabajos de jardinería y servicios múltiples, aunque con retribuciones mucho más bajas.