Diario de León | Martes, 21 de noviembre de 2017

SEMANA SANTA ■ CUESTIONES LEGALES

La mayoría de las cofradías de la provincia son alegales al no constar en el ministerio

En León, de momento, son 11 las que figuran mientras algunas localidades con actos importantes están ausentes

20/03/2017

manuel c. cachafeiro | león

La mayoría de las cofradías de la provincia de León, salvo 11 de la capital y algunas otras de localidades como Astorga, La Bañeza, Ponferrada o Villafranca del Bierzo no figuran inscritas aún, oficialmente, en el Registro de Entidades Religiosas dependiente del Ministerio de Justicia, que es obligatorio desde noviembre de 2015.

El Registro de Entidades Religiosas es necesario para todas aquellas entidades que quieran obtener personalidad jurídica civil. Su gestión corresponde a la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones.

El decreto 594/2015 establece las normas para las entidades religiosas y las cofradías de Semana Santa, entre otras organizaciones religiosas. En el Registro, según explican fuentes del Ministerio, consta el nombre oficial de la entidad, la fecha y número de inscripción, el domicilio social, una descripción de sus fines, su régimen de funcionamiento, sus órganos representativos y los nombres de los representantes legales y de los lugares de culto (iglesias, templos, mezquitas, sinagogas, oratorios...), ya que no se circunscribe a la religión Católica.

En la nueva normativa la inscripción de los representantes legales es obligatoria a diferencia de la anterior en la que era potestativa para las entidades, según aclara el Ministerio.

En el Registro, que se puede consultar en la página web del Ministerio de Justicia, figuran 11 cofradías de León capital —el Cristo del Gran Poder, las Siete Palabras, Angustias y Soledad, Dulce Nombre de Jesús Nazareno, el Santo Sepulcro, María del Dulce Nombre, las Bienaventuranzas, Jesús Divino Obrero, Santa Marta y la Sagrada Cena, Minerva y el Sacramentado—, Agustias y Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza, Nuestra Señora de Fombasala y el Santísimo Cristo de la Esperanza de Villafranca del Bierzo, las hermandades de la Redención y Jesús Nazareno de Ponferrada o la del Bendito Cristo de los Afligidos de Astorga. El resto, a día de hoy, no figuran todavía, al menos en la información que aparece en la web institucional del Ministerio.

La Semana Santa de León tiene gran arraigo en los pueblos de León, pero no hay ningún inventario del número de cofradías, que se presupone importante y numeroso.

«Además de los derechos que forman parte del contenido de la libertad religiosa en su dimensión colectiva, predicable para todas las entidades estén o no inscritas (el derecho a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos, a designar y formar a sus ministros, a divulgar y propagar su propio credo, y a mantener relaciones con sus propias organizaciones o con otras confesiones religiosas, sea en territorio nacional o en el extranjero), las entidades inscritas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Libertad religiosa, tienen plena autonomía y pueden establecer sus propias normas de organización, régimen interno y régimen de su personal y pueden nombrar a sus dirigentes religiosos», aclara el Ministerio de Justicia en la información oficial.

Otras entidades que figuran ya inscritas son la Adoración Nocturna, Cáritas de León y Astorga, la cofradía de Jesús Nazareno de Villalis de la Valduerna, la cofradía de la Cruz de Villar de los Barrios, la del Bendito Cristo de Gordoncillo, la Fraternidad Cristiana de Astorga, las Hospitalidades de Lourdes y dos de Cistierna y Villaobispo.