Diario de León | Lunes, 29 de mayo de 2017

El paleógrafo Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales

08/04/2017

EFe | Valladolid

El paleógrafo José Manuel Ruiz Asencio, catedrático emérito y vitalicio de la Universidad de Valladolid, ha sido distinguido con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, fallado ayer. por su contribución al origen de la lengua castellana a partir de sus primeros testimonios escritos.

Desde las disciplinas de la Paleografía, Diplomática e Historia, su amplia y fecunda trayectoria investigadora ha permitido «aportaciones definitivas» a la comprensión del proceso de formación y evolución de esa lengua, según el fallo. El jurado, de forma unánime, ha destacado especialmente su labor de transcripción de documentos medievales de los antiguos reinos de León y Castilla, informaron ayer fuentes de la administración autonómica.

Ruiz Asencio prefirió dejar al margen todo debate social y político sobre el lugar donde nació la lengua castellana o española «porque todos llevan una parte de razón», ya que surgió de forma simultánea en la mitad norte del país con los antiguos reinos de León y de Castilla como principales referentes. Desde el punto de vista científico, «hoy por hoy el testimonio más antiguo datable del lenguaje romance, entre el 975 y el 976, es una anotación que se conserva en el archivo de la catedral de León», dijo.