Diario de León | Sábado, 21 de octubre de 2017

General Electric completa la compra de la eólica LM

La multinacional anuncia un «impacto positivo» que afecta al Bierzo

21/04/2017

M. Félix | Ponferrada

Ya era conocido, pero ahora se reafirma al completarse por parte de la americana General Electric (GE) la compra de la eólica danesa LM Wind Power, que como es sabido tiene una importante factoría de palas eólicas en el ponferradino polígono de la Llanada y que está siendo una pata del sustento económico industrial de la comarca del Bierzo.

Ayer, desde GE, el conglomerado multinacional con base en el estado estadounidense de Connecticut, se anunciaba el fin de los trámites de la compra de LM y se lanzaban mensajes positivos y beneficiosos para los intereses de la comarca berciana con esta compra. Básicamente lanzaron tres mensajes a la opinión pública: Uno, fue que «la incorporación de la fabricación de palas fortalecerá la cadena de suministro de GE, aumentará la competitividad y generará mayor valor a los clientes». Dos, que «LM Wind Power continuará suministrando palas de aerogeneradores a toda la industria». Y tres, que «el acuerdo tendrá un impacto positivo en los resultados de GE en 2018».

Cuentan desde la multinacional que la operación se ha completado conforme al marco regulatorio de la Unión Europea, Estados Unidos, China y Brasil. Recuerdan igualmente que General Electric alcanzó un acuerdo con la firma de capital privado Doughty Hanson en Londres en octubre de 2016 para la compra de la compañía por un importe de 1.500 millones de euros. «La transacción incluye el diseño y fabricación de turbinas eólicas para el negocio de GE Renewable Energy, mejorando su capacidad para aumentar la producción de energía y crear valor para los clientes eólicos, tanto en offshore (eólica marina) como onshore (eólica terrestre)», remarcan los nuevos dueños de LM.

Jérôme Pécresse, presidente de GE Renewable Energy, dijo que «la adquisición de LM nos proporciona la eficiencia operativa necesaria para apoyar el crecimiento de nuestro negocio de turbinas eólicas, el segmento de generación de electricidad que más rápido crece. Con la tecnología e ingeniería de palas de LM, estamos en disposición de mejorar el rendimiento general de nuestros aerogeneradores».