Diario de León | Sábado, 16 de diciembre de 2017

MÁS QUE FÚTBOL ■ ASALTO A SEGUNDA

De la Barrera da la receta de la Cultural: «Solidaridad, sacrificio y madurez»

Fiel al modelo, el técnico de la Cultural asegura que no cambiarán el estilo de juego ante el Barcelona aunque ve en la defensa un factor determinante

19/05/2017

Sergio C. Anuncibay | León

Rubén de la Barrera está convencido de que la Cultural mostrará su mejor versión en el Mini Estadi ante el filial del Barcelona este sábado (19.00 horas, BarçaTV y Esport 3). No le obsesionan los números del rival, ni su potencial ofensivo, a pesar de que advierte una amenaza importante en los delanteros culés.

Sabe que pueden pararles, aunque para eso deberán multiplicarse en tareas defensivas, algo a lo que no están acostumbrados. «Es muy probable que tengamos que defender más de lo habitual. Seríamos unos inconscientes si pensáramos que el Barcelona va a estar corriendo detrás de la pelota todo el partido», avisó ayer el técnico, seguro de que esa faceta del juego puede ser determinante. «Creo que a quien menos le pese esa responsabilidad decantará ligeramente la balanza», analizó.

Confía, por tanto, en la madurez de sus futbolistas y, especialmente, en la «solidaridad y sacrificio» de todo el grupo para minimizar las ocasiones de peligro que genere el Barça B. «Ellos van a mostrarse tremendamente activos en los momentos iniciales del encuentro y creo que lo vamos a hacer bien», apuntó De la Barrera, que espera una Cultural «bien plantada y organizada» sobre el césped. «No habrá titubeos», subrayó el entrenador gallego, quien ha preparado desde la «normalidad» un compromiso que medirá a los dos mejores conjuntos de la categoría.

«Lo conocemos bien. Es un filial joven, con tres o cuatro futbolistas expertos, fiel a su estilo. Tiene ADN Barça», describió el técnico del equipo leonés, que presupone mañana un oponente «con mucha dosis de adrenalina en la zona de arriba».

Si bien, De la Barrera considera que no deben modificar su estilo en función de los argumentos que presenta el conjunto salido de la Masía. «Si lo hiciésemos nos equivocaríamos. Hay que darle el mismo tratamiento a este partido que a cualquier otro, aunque es una final a 180 minutos», señaló el técnico, que también aludió a la «variable emocional» como uno de los factores a tener en cuenta.

Del mismo modo significó la importancia de firmar al menos un gol en el primer asalto de la eliminatoria. «Lo ideal sería que eso se produzca y que ellos no marquen. Trataremos de hacer un encuentro completo para que el Barcelona sienta la madurez de la Cultural», declaró. En ese sentido, valora la veteranía de varios de sus futbolistas, bregados en partidos de esta envergadura. «Estamos en condiciones de disputarle el ascenso a cualquier equipo», aseguró De la Barrera, que pasa de lamentarse por la ausencia de alguna de las piezas del engranaje, a pesar de que contaba con Paco Regalón, al que finalmente no le levantaron el castigo. «La imagen demuestra que intercepta la pelota de forma clara, pero no podemos lamentarnos», manifestó el técnico, que necesitará la mejor versión de Gianni porque —matizó— «el Barcelona no te permite estar con un jugador al sesenta por ciento».

No obstante, ve en el filial azulgrana ciertas fisuras. «Tiene puntos que ofrecen alguna ventaja y si por algo nos caracterizamos es por aprovechar los espacios que desocupa el rival», concluyó.