Diario de León | Sábado, 16 de diciembre de 2017

LEÓN ■ APARCAR EN LA CIUDAD

La ORA obligará en León a insertar la matrícula para aparcar

No se necesitará ya cambio y se puede guardar el resto del dinero en un monedero virtual

DL | REDACCIÓN 19/05/2017

Los nuevos parquímetros de la ORA ya están en 25 calles de la ciudad, como comprobó ayer el alcalde, Antonio Silván, acompañado por el concejal responsable, Fernando Salguero y el gerente de la sociedad, Juan Luis Díez Mata. La renovación se hará en cuatro fases hasta completar los 150 equipos de «última generación» con los que se podrá «pagar sólo por el tiempo que se tiene el coche aparcado», como citó el regidor.

El nuevo sistema obliga a insertar la matrícula y seleccionar la cantidad exacta, sin necesidad de cambio y con la posibilidad de guardar el resto del dinero en un monedero virtual, además de que permite pagar con tarjeta de crédito y anular las denuncias sin papel. El proyecto cuesta 678.000 euros más IVA que abonará la sociedad, que ingresó 1,2 millones en el primer cuatrimestre.

Los nuevos parquímetros facilitarán el pago con tarjeta y la anulación de las denuncias a los usuarios, características que, junto a la disponibilidad de tres aplicaciones móviles para el abono (TelPark, OraCar y ParkMan), "sitúan a León como una de las ciudades a la vanguardia de la regulación de aparcamiento en superficie", ha señalado el regidor.

El gerente de Eulsa, Juan Luis Burón, explicó cuáles son los principales cambios que incluyen los nuevos parquímetros. "Siguiendo una línea de eficiencia económica son una readaptación de los ya existentes, con la colocación de un kit que permite efectuar todas las últimas funcionalidades disponibles en el mercado a un menor coste", ha señalado.

Una de las mayores novedades es un monedero virtual en el que los usuarios podrán guardar como remanente el dinero que les sobre de su estacionamiento para utilizarlo en futuros aparcamientos.