Diario de León | Viernes, 15 de diciembre de 2017

12:01 h. MEDIDAS CONTRA LA PROPAGANDA TERRORISTA

Google aumenta la vigilancia para luchar contra el terrorismo

La empresa endurece su normativa para frenar la propagación de contenido extremista en internet

EL PERIÓDICO / BARCELONA 19/06/2017

Google ha anunciado que implementará nuevas medidas para identificar y eliminar el contenido terrorista o de violencia extrema en su plataforma de vídeo Youtube, según ha informado la empresa este domingo. Google ha comunicado que endurecerá su normativa en relación con los vídeos que contengan contenido supremacista o sobre proclamas religiosas publicando una advertencia, no 'monetizándolos' -explotar el contenido con publicidad-, no permitiendo recomendarlos a otros usuarios, ni comentarlos, incluso si no violan claramente sus políticas. La empresa había sido acusada de "aprovecharse del odio" por los anuncios que aparecían junto a los vídeos extremistas publicados en su plataforma Youtube.

La compañía también destinará más recursos tecnológicos a ayudar a identificar vídeos extremistas, además de desarrollar nuevas clasificaciones de contenido para identificar y eliminar rápidamente dicho contenido. "Hemos trabajado durante años para identificar y eliminar el contenido que viola nuestras políticas, la incómoda verdad es que nosotros, como industria, debemos reconocer que hay más que hacer", ha dicho el asesor general de Google, Kent Walker.

Google ampliará su colaboración con grupos que luchan contra el terrorismo para identificar el contenido que se puede utilizar para radicalizar y reclutar a extremistas. La compañía también llegará a potenciales reclutas del Estado Islámico a través de publicidad on-line dirigida específicamente a este tipo de usuario. La página los redigirá hacia videos antiterroristas, en un intento por cambiar su intención de unirse al grupo yihadista.

Alemania, Francia y Reino Unido han presionado a Facebook y a otras páginas como Google y Twitter para que hagan más para eliminar el contenido de los militantes y de discursos de odio. El pasado jueves Facebook explicó los pasos que está dando para la lucha contra la propaganda terrorista en su plataforma. La empresa de Marck Zuckerberg ha aumentado el uso de la inteligencia artificial, que se concreta en buscar coincidencia de imágenes y la comprensión del idioma para identificar y eliminar el contenido rápidamente, comunicó la empresa en un blog.