Diario de León | Lunes, 25 de septiembre de 2017

Desbloqueado el convenio del paseo del río Sil frente al Pajariel

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Confederación firmarán en septiembre la financiación.

13/08/2017

M. Félix | Ponferrada

El proyecto de continuidad del paseo del río Sil a su paso por Ponferrada, entre el puente del Ferrocarril y los campos de fútbol de Flores del Sil, ha quedado finalmente desbloqueado y listo para ser firmado entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Desde la Comisaría de Aguas con sede en Orense confirmaban que el convenio se firmará de inmediato una vez que llegue la documentación desde Ponferrada. Y desde la capital berciana, su concejal de Obras, Roberto Mendo, destacaba que los detalles del acuerdo, que habían sido modificados en parte, ya han sido remitidos.

Con estos precedentes, el convenio de colaboración para dar continuidad al acondicionamiento de la margen derecha del río Sil, frente a la falda del monte Pajariel, ha quedado listo para ser firmado previsiblemente una vez que finalicen las vacaciones estivales. En principio sería para después de las fiestas patronales de La Encina, más allá del 10 de septiembre, dado que es cuando en el Ayuntamiento de Ponferrada se retoma oficiosamente de nuevo el curso político.

El convenio entre Ayuntamiento y Confederación básicamente consiste en dar salida al compromiso de financiación de esta nueva senda de paseo junto al cauce fluvial. El inicio de las obras de esta infraestructura podían haber comenzado antes, pero desde el Ayuntamiento se plantearon una serie de reparos en cuanto a las anualidades presupuestarias. De hecho, cada vez que los periodistas preguntaban por este proyecto a los responsables de la Miño-Sil siempre decían que se actuarían cuando el Ayuntamiento lo decidiera con la remisión de los térmicos del convenio. Así, llegados ahora a este punto, el acuerdo pasa por dividir los pagos en dos anualidades, en la de este año y la del que viene, el 2018. Como es sabido, Ponferrada aún no ha aprobado las cuentas para este año, aunque desde el consistorio el concejal Roberto Mendo considera que esto no será impedimento alguno para que esta nueva área de ocio para la ciudad sea una realidad con el pago de las anualidades citadas. Por parte de la Confederación han reiterado que no hay problemas para acometer la obra y que los fondos no son impedimento alguno para terminar esta fase de acondicionamiento de márgenes fluviales.