Diario de León | Domingo, 22 de octubre de 2017

Montoro busca en 29 municipios ampliaciones en casas no declaradas

El procedimiento de regulación catastral se realizará este año y principios de 2018 en León.

13/08/2017

A. Calvo | León

El procedimiento de regularización catastral que está desarrollando el Ministerio de Haciendo incluye en la reciente batida a 29 municipios de la provincia de León a fin de detectar «los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral». El objetivo de esta medida propuesta por el ministro Cristóbal Montoro es actualizar, consiguientemente, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para ampliarlo en el caso de que se detecten obras que no hayan sido declaradas y, por lo tanto, no estén tributando. Pequeñas construcciones, ampliaciones de un edificio o su división, piscinas o instalaciones deportivas, tanto en las viviendas como en naves o espacios industriales son el principal objeto del procedimiento de regularización catastral.

El proceso se desarrollará durante este año y principios de 2018 en los municipios leoneses de Bercianos del Real Camino, Borrenes, Cabrillanes, Cacabelos, Camponaraya, Congosto, Cubillos del Sil, Fabero, Hospital de Órbigo, Igüeña, Matallana de Torío, Murias de Paredes, Ponferrada, Sahagún, Santa Colomba de Curueño, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa Elena de Jamuz, Santa María de la Isla, Sobrado, Soto de la Vega, Valdemora, Vega de Espinareda, Vegaquemada, Villablino, Villafranca del Bierzo, Villagatón, Villamol, Villaquilambre, Villarejo de Órbigo.

Según consta en la normativa del Ministerio de Hacienda, la regularización de los bienes no declarados debe realizarse mediante el abono de «la tasa de regularización catastral» que asciende a 60 euros «por cada uno de los inmuebles objeto de regularización». La tasa la debe abonar la persona que tenga la condición de sujeto pasivo del IBI en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral.

Hacienda comenzó a inspeccionar los municipios para detectar irregularidades en el año 2013 y ha ampliado el proceso. En este último rastreo, que se realiza también mediante satélite e incluso drones, se vigilarán 29 municipios de la provincia de León, una decena de ellos en la comarca del Bierzo.

En la provincia de León ya han sido revisados más de un centenar de los 211 municipios con los que cuenta la provincia leonesa, desde que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas decidiera actualizar el catastro. El pasado mes de junio, según informaron fuentes ministeriales, ya se habían revisado cerca de cinco mil municipios en toda España.