Diario de León | Viernes, 22 de septiembre de 2017

PROVINCIA ■ INCENDIOS FORESTALES

Grave incendio provocado con siete focos a la vez en Santa María de Ordás

El consejero de Fomento pide colaboración ciudadana para identificar a los «criminales»

13/09/2017

dl | león

Los pirómanos no dan tregua a la provincia de León. Ayer, sobre las 19.35 horas, se declaró un incendio con al menos siete focos simultáneos en los montes cercanos a la carretera que va de Santa María de Ordás a Valdesamario, según informa la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. El delegado de la Junta en León activó el nivel 1 —en una escala de 0 a 3— peligrosidad a las 20.20 horas debido a que el fuego afectaba ya a 30 hectáreas arboladas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, remitiió un comunicado en el que pone de manifiesto que «estos hechos dañan el patrimonio natural y ponen en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos de Castilla y León, en este caso con una actuación criminal que trata de asegurar el daño con la realización de al menos siete focos».

A última hora de la tarde trabajaban para sofocar el incendio alrededor de 80 personas, después de que los medios aéreos se retiraran con el ocaso.

El delegado territorial de la provincia elevó a las 20,20 horas a nivel 1 de peligrosidad por afección a más de 30 hectáreas arboladas. Los diferentes focos se localizaron en robledales, brezales y pinar.

La extinción se preveía prolongar durante toda la noche debido a la complejidad de abordar los numerosos puntos del incendio. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante la gravedad de la situación hace un llamamiento a la colaboración ciudadana «para que este tipo de acciones criminales no queden impunes».

El consejero solicita la ayuda de la población para identificar al autor o autores para que puedan ponerse a disposición de la Justicia, ofreciendo los datos de que conozcan a la Guardia Civil y al personal forestal de la Junta de Castilla y León.

Este incendio múltiple ha sido provocado apenas una semana después de que se decrete oficialmente el fin del fuego en La Cabrera, que afectó a 9.000 hectáreas.