Diario de León | Martes, 17 de octubre de 2017

CORNADA DE LOBO

Serán pa ti

PEDRO TRAPIELLO 05/10/2017

Muérete de la risa, pero si oyes decir a alguien ¡buenos días! y otro le responde mascullando por lo bajini o por detrás un ¡serán pa ti!, es que estás en León.

Manual de urbanidad cazurra. Antigua. Y exportable. Media Cataluña copiará el estilo y responderá así cada vez que salude a la otra media o haya de acudir (incluso entre alguaciles) a la negociación perpetua en la que quizá se presente el contrario con un deferente ¡bon dia!, aun escaseando ya los días de bondad... ¿bon dia?... ¡sera per a tu!, barrenará el de la barretina en el perchero... pos serán pa ti, pos molt be, pos adiós, pos adeu (así consta en el guión ya escrito)... y así seguirá siendo algún siglo más cada vez que amanezca el sol y Cataluña y España tengan que «darse los días» con la hipocresía de un viajante de hilaturas y la sonrisa de un coronel con úlcera.

Pero pide el sentido común (y el corazón, si queda) desarmar el lenguaje... y desnacionalizar la boca.

Ah, no, a la mierda la diplomacia, oficialicemos el caraperro, ¡lo pasemos tan bien, nos reactiva tanto!... sigamos cabalgando el insulto y la burla, corceles ideales para atajar por cima la razón, esa cosa que enfría los impulsos... ¿enfriar?... non fotis, nano, con lo bien que vamos así, calientes, rampantes y trempantes, ¡más madera!... (¡de palo de asta de tu bandera!, les ordenó el eco).

En realidad, todo esto se reduce a la típica pareja rota, harta de conyugo, no se soportan, asco... y cada vez que se cruzan en el pasillo gruñen y marmuran matar vínculos. Igual sucede entre media Cataluña y España, divorcio viejo hoy voceado. Pero al final se dictará separación de lechos, sí, aunque en la misma casa, circunstancia que tienta al codazo de pasillo y, después, al resbalón fatal de cuarto de baño, al sartenazo de cocina o la cuchillada... eso teme aquí Sócrates... y Peláez malmetió: «Etarras deseosos y en paro se ofrecen de monitores de gimnasia al soberanismo radical, experiencia demostrada»... ¿se ensayaría esa vía?, preguntó... ¿hackers catalinos y bombas catalufas?... pos atentos a la pantalla.

Buenos días, España... y todas las españas mascullaron «serán pa ti».