Diario de León | Lunes, 18 de diciembre de 2017

Inesperado Nobel de Literatura para el británico Kazuo Ishiguro

06/10/2017

m. lorenci | madrid

En lo literario y en lo personal, Kazuo Ishiguro está escindido entre dos mundos y dos lenguas. Británico de origen japonés, el último premio Nobel de Literatura se mueve a caballo entre la fantasía y la realidad, entre el pasado y el futuro, en unas «novelas de enorme fuerza emocional» que han merecido el máximo reconocimiento literario. Unas ficciones en las que Ishiguro «descubre el abismo que hay más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo», dijo Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca y encargada de anunciar el fallo.

El fracaso, la memoria, la angustia y el autoengaño son temas muy presentes en la obra de Ishiguro, recordó Danius, que la define como «una mezcla de Jane Austen y Franz Kafka con una pizca de Marcel Proust».

La designación de Ishiguro causó cierta sorpresa, ya que no figuraba en las quinielas. Con su fallo, la Academia volvía a la senda puramente literaria tras premiar el año pasado a Bob Dylan, una decisión más que controvertida y muy criticada por la actitud displicente del cantautor de Minnesota. El Nobel de Ishiguro «hará al mundo feliz», aseguró Danius, muy consciente de la polvareda que causó la concesión del premio al músico estadounidense. Ishiguro, que se embolsará casi un millón de euros, es «un escritor de una gran integridad», según Danius. «No mira hacia otro lado y ha desarrollado un universo estético propio», dijo.

Entre sus novelas están Un artista del mundo flotante, Lo que queda del día, Los inconsolables, Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones o El gigante enterrado.