Diario de León | Martes, 24 de octubre de 2017

Decreto de paralización para las posibles demoliciones en el Lavadero

El Ayuntamiento mantendrá esta medida hasta que se presenten los proyectos pertinentes .

06/10/2017

vanessa araujo | villablino

El Ayuntamiento de Villablino ha decretado un proceso de paralización a la empresa adjudicataria de las instalaciones del lavadero de carbón de la capital lacianiega para que no pueda llevar cabo ningún tipo de obra ni demolición de los inmuebles, según afirmó el alcalde de Villablino, Mario Rivas. Por el momento, el regidor afirmó que la empresa adjudicataria no ha presentado ningún tipo de licencia para llevar a cabo alguna actividad ni para hacer desaparecer ningún edificio. En este sentido, Rivas matizó que por un lado se encuentran las licencias de obras para llevar a cabo trabajos menores y por otra parte, el proyecto de derribo de las instalaciones. Un decreto de paralización que mantendrá el alcalde hasta que la empresa adjudicataria del lavadero presente un proyecto y este sea estudiado y obtenga el visto bueno de los servicios técnicos municipales.

La empresa adjudicataria ha comenzado ha llevarse la maquinaria de estas instalaciones, concretamente en la jornada del miércoles se han llevado las locomotaras de la capital lacianiega y para constatar que no había ninguna otra actividad la policia local ha girado visita a la zona. Para terminar, Rivas explicó que las instalaciones fueron vendidas a una empresa y por lo tanto la responsabilidad de permisos para ejecutar ahí también es de la empresa. Mientras que los terrenos continúan siendo propiedad de los administradores concursales de CMC. El desmantelamiento del lavadero es una de las mayores preocupaciones de los lacianiegos, al temer que una parte de su historia minera desaparezca.

Hace un tiempo la plataforma Leitariegos Existe presentaba un proyecto de ocio y multiaventura para desarrollar en esta zona con tres objetivos: rehabilitar la zona, potenciar el turismo en la epoca estival y aprovechar los recuros naturales. Un proyecto que el alcalde ha apoyado e incluso ha presentado ante la mesa del plan de dinamización, y ante la consejería de Fomento, reiterando nuevamente su apoyo a este proyecto que por el momento «están intentando encontrar vías de ejecución y financianción». Una iniciativa que también fue presentada ante Diputación Provincial de León.

El Lavadero ha sido todo un emblema minero para todo el valle de Laciana.